La Oficina de Seguridad Interior (Homeland Security) de Estados Unidos, ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) un software para intervenir dispositivos móviles.
El software sirve para seguir las actividades en telefónicas solo para los casos autorizados por las autoridades y sólo sería manejado por Ministerio Público Federal.
Es decir, el software ofrecido por Estados Unidos está controlado para que evite acciones como el programa de Pegasus.
La tecnología impediría cualquier intento de ser penetrado por un agente externo.
Según reportó el diario La Jornada, el software serviría para evitar intervención ilegal contra personas ajenas a delitos perseguidos.
La tecnología está enfocada en recabar información sensible de los grupos del crimen organizado y permitiría que la FGR procese de manera legal con base en autorizaciones judiciales.
Los funcionarios explicaron que la adquisición del software evitaría que se usen malware como Pegasus, que se usó de manera ilegal por el potencial que tenía.
El ofrecimiento se enmarca en la dinámica de cooperación que sostienen ambos países en con los acuerdos de la llamada Iniciativa Mérida.
La FGR sería la única que podrá acceder a la información recabada y no hay otra institución del gobierno federal que pueda conocer la información de manera legal ni ilegal.
Sin embargo, el gobierno de México tendría que compartir la información con el gobierno de Estados Unidos como parte de la condición del ofrecimiento. DJ