Hasta 10 millones de dólares ofrece el Departamento de Estado de Estados Unidos a quien otorgue información relevante sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.
Esta tarde, las autoridades acusaron a un hombre ruso de orquestar y usar durante varios años a grupos políticos en Florida, Georgia y California. Sembrar discordia, difundir propaganda rusa e interferir en el proceso electoral, son los delitos que lo persiguen.
Aleksandr Viktorovich Ionov podría enfrentar hasta cinco años de prisión por los delitos que se le acusan, según informó el Departamento de Justicia.
Sin embargo, el Departamento de Estado continúa en busca de información, aunque el sujeto se encuentra relacionado con Internet Research Agency (IRA), Yevgeniy Viktorovich Prigozhin y entidades rusas vinculadas y asociadas por su participación a la interferencia electoral, indicaron en un comunicado.
Te puede interesar: EU detecta injerencia rusa en campañas presidenciales mexicanas
Prigozhin, empresario cercano al presidente Vladimir Putin, y otras 12 personas han sido señaladas por Estados Unidos de ayudar a Donald Trump a derrotar a Hillary Clinton, gracias a “granjas de bots” que operaban en varios estados de la Unión Americana.
Pese a que en el año 2020 el Departamento de Justicia retiró los cargos contra dos de las empresas rusas acusadas, la recompensa es un intento por ampliar las herramientas del Estado para garantizar y proteger la integridad de las elecciones, afirmó.
El motivo para retirar los cargos se basó en el supuesto de que aunque un juicio contra un corporativo sin presencia en Estados Unidos y sin posibilidad de un castigo significativo, solo expondría técnicas y herramientas policiales de carácter delicado. EJ
ES DE INTERÉS
Biden advierte injerencia rusa y china en próximas elecciones
Indagan si tuits de Trump interfirieron con causa de injerencia rusa: NYT
Director de Inteligencia de EU contradice a Trump sobre injerencia rusa