EU ocultó muerte de civiles tras ataque aéreo en Siria: NYT

19 de Diciembre de 2024

EU ocultó muerte de civiles tras ataque aéreo en Siria: NYT

ISRAEL-SYRIA-CONFLICT

A picture taken on July 24, 2018 from the Tal Saki hill in the Israeli-annexed Golan Heights shows an explosion caused by aerial bombardment across the border in Syria, during air strikes backing a Syrian-government-led offensive in the southwestern province of Daraa. / AFP PHOTO / JALAA MAREY

/

JALAA MAREY/AFP

Foto: Jalaa Marey/AFP

El Comando Central de EU dijo al NYT que se registró la muerte de 80 personas durante ese ataque y que éste estaba justificado

Una operación en contra del Estado Islámico en Siria, realizada en marzo de 2019, se convirtió en una de las ofensivas estadounidenses con el mayor número de víctimas civiles.

De acuerdo con The New York Times fue durante ataques a la ciudad siria de Baghuz, que un avión de Estados Unidos dejó caer una bomba sobre una multitud conformada por niños y mujeres a la orilla de un río.

Si bien en ese momento se señaló que como resultado del ataque habían muerto cerca de 50 personas, una evaluación de los daños reveló que en realidad 70 niños y mujeres fallecieron.

“El ataque de Baghuz fue uno de los incidentes con víctimas civiles más grande de la guerra contra el Estado Islámico”, señaló el reportaje publicado por NYT el 13 de noviembre.

Sin embargo, se señala que este acontecimiento nunca fue reconocido públicamente por el ejército de Estado Unidos, pues pese a que se instó a realizar una investigación para conocer realmente lo ocurrido, se intentó ocultar el ataque.

NYT señaló que los informes “se retrasaron” y “clasificaron”, mientras que los principales líderes no fueron notificados sobre lo corrido.

Te puede interesar: Milicia de EU ‘caza’ migrantes en la frontera con México

La investigación del medio estadounidense, tras varios meses de revisión de documentos y entrevistas con personal involucrado, señala que el bombardeo había sido ejecutado por una unidad de operaciones especiales denominada Task Force 9.

Un abogado del Ejército, al tener conocimiento de lo ocurrido y dar aviso a su cadena de mando, advirtió un posible crimen de guerra por lo que solicitó la investigación.

El diario indica que tras concentrar sus hallazgos y enviarlos al Comando Central de Estados Unidos, autoridades indicaron que murieron 80 personas en este ataque y que éste estaba justificado.

El comunicado del capitán Bill Urban, portavoz del Comando, señaló que como resultado del ataque 16 combatientes murieron, lo mismo que cuatro civiles. Sobre los otros 60 muertos, no se tenía certeza de quiénes eran porque, dijo, mujeres y niños pertenecientes al Estado Islámico también se armaron durante el conflicto.

Aunado a ello, el capitán Urban indicó que dado que sólo se registró un pequeño número de muertes no se podría tomar una notificación formal por crímenes de guerra, investigación criminal o alguna acción disciplinaria. (Con información de The New York Times). CJG

ES DE INTERÉS |

Revelan que Siria utilizó armas químicas en 2018

EU informa haber abatido a líder de Al Qaeda con ataque en Siria

Bombardeo contra hospital en Siria deja 16 personas muertas

EU realiza bombardeos en frontera entre Siria e Irak