El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hay información del gobierno de Estados Unidos sobre las supuestas transferencias millonarias al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, pero todavía no hay una denuncia y en caso de que la haya se presentará a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hay información del gobierno de Estados Unidos, ya lo notificaron a la Unidad de Inteligencia Financiera, pero eso no significa que sea culpable. Son indicios. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera, solicitada y aportada por el gobierno de Estados Unidos”, dijo López Obrador.
Al hablar sobre la investigación en la Unión Americana en torno a este caso, dejó en claro que se investigará para que no haya impunidad, “no se tapa nada, no hay impunidad para nadie”, enfatizó.
En ese sentido, refirió que la instrucción al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, es que todo lo que llegue a esa oficina y que tenga pruebas se debe presentar a la Fiscalía General de la República, “no quedarnos con nada”.
“En el caso de nosotros la actitud y el criterio es que todo lo que nos llega de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito, toso se canaliza a la Fiscalía General de la República. Si se considera se presenta denuncia”, señaló.
El miércoles, el ministro Medina Mora, señaló que la información difundida respecto a supuestas transferencias millonarias detectadas por National Crime Agency, del gobierno del Reino Unido, y el Departamento del Tesoro, en Estados Unidos, a cuentas de su propiedad, es falsa e inexacta.
Esto, luego de que el periodista Salvador García Soto, en su columna “Serpientes y Escaleras”, revelara las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que suman casi 102 millones de pesos.