EU no permitirá la intervención de México en elecciones”, Departamento de Estado

12 de Noviembre de 2024

EU no permitirá la intervención de México en elecciones”, Departamento de Estado

3 Promo 770 Senado de EU sube tono

En una severa resolución, republicanos lamentan el empeoramiento del clima de inversión y de la seguridad en México, y plantean al gobierno federal tomar distancia de China y Rusia

La pregunta del senador Bill Hagerty fue directa: “¿El Departamento de Estado se opone a la interferencia extranjera en las elecciones de Estados Unidos?”

“Sí senador”, le respondió sin dudar el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Pero el republicano fue más allá, y lanzó un segundo cuestionamiento: “"¿El Departamento de Estado condena la amenaza de AMLO de interferir en futuras elecciones estadounidenses?”

Y Nichols tomó aire y respondió cauteloso pero de nuevo directo: “así como respetamos la soberanía de México le pedimos al presidente López Obrador que nos respete la soberanía”.

El senador se refería al despliegue diplomático que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador para informar a los votantes, especialmente de origen mexicano, “la manera alevosa, prepotente, en que actúan estos legisladores” republicaos, en el marco de las elecciones estadounidenses, y que ya comenzó a ejecutar el canciller Marcelo Ebrard tras reunirse con todos los cónsules mexicanos.

Tanto Hagerty como Nichols estaban en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sobre “el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Brasil”, pero el nombre de México fue inevitable que apareciera, mostrando las tensiones que existen.

Y más tarde, en otra audiencia, ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre seguridad fronteriza, también se refirieron a México, pero esta vez para asegurar que nuestro país sí produce fentanilo, desmintiendo el mismo día, dos veces, al presidente López Obrador

Primero fue Nichols ante el Senado, luego Steve Cagan, subdirector de Lucha contra el crimen organizado transnacional del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, ante la Cámara de Representantes.

México vs la seguridad de EU

En el Senado estadounidenses fueron dos republicanos los que se refirieron a nuestro país, el primero fue el senador por Indiana Todd Young, quien expuso que las restricciones de México al maíz transgénico, no sólo dañarán a Estados Unidos, sino también a los mexicanos y a Brasil, porque podría perder cuota de mercado. A lo que estuvo de acuerdo Nichols.

Siguió el senador Hagerty, después de hablar de la injerencia en la soberanía de Estados Unidos por parte de López Obrador, se refirió a la inseguridad en el territorio mexicano. Primero le preguntó al subsecretario sobre su opinión en torno al secuestro de cuatro estadounidenses y asesinato de dos de ellos en Tamaulipas, a lo que Nichols condenó el hecho y aseveró que “la protección de los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo es nuestra máxima prioridad”.

Luego tomó la palabra el republicano con un nuevo cuestionamiento sobre si era correcto que el presidente mexicano “reivindique públicamente y cito: ‘México es más seguro que Estados Unidos. No hay problema con la seguridad y se puede viajar de manera segura a través de México’"; sin embargo, añadió, el Departamento de Estado emitió un nivel de advertencia de no viajar por muchas partes del país.

“Bueno, no quiero entrar en comparaciones directas con los Estados Unidos, pero lo señalaré. Es vital que trabajemos en conjunto con el Gobierno de México para mejorar la seguridad en beneficio de los mexicanos y de los estadounidenses que deseen visitar. Obviamente los que más sufren la violencia de los cárteles en México son sus propios mexicanos”, expresó Nichols.

Y Hagerty insistió, se refirió a los informes de inteligencia estadounidenses que estiman que los cárteles mexicanos controlan más del 20% del territorio mexicano y se encargan de facilitar el paso de inmigrantes ilegales y “casi la totalidad de las drogas ilícitas que cruzan esa frontera. Mi siguiente pregunta es ¿si es la posición del Departamento de Estado que el gobierno del presidente López debe hacer más para contrarrestar los cárteles de la droga que operan en México?”.

El subsecretario respondió menos directo: “Es evidente que debemos redoblar nuestros esfuerzos en el marco del bicentenario para cooperar para atacar a los cárteles para acabar con las redes que trafican con drogas, personas…”

Pero no lo interrumpió Hagerty y le especificó, “mi pregunta, subsecretario ¿debería estar haciendo más el presidente López Obrador para contrarrestar los cárteles de la droga?”

“Todos deberíamos estar haciendo más”, respondió Nichols.

Pero el republicano no había terminado con la batería de preguntas que había preparado y que llevaba escritas, así que continuó. “El presidente López Obrador dijo que México no produce fentanilo. En particular, AMLO dijo ‘Aquí (en México) no producimos fentanilo'; subsecretario Nichols, ¿el fentanilo se produce en México?”.

Sin dudarlo, Nichols respondió, “el fentanilo se produce en México”.

Entonces, continuó Hagerty en el pimponeo de preguntas y respuestas: “¿Son exactos o inexactos los comentarios de AMLO?”

Volvió a tomar aire el subsecretario y buscó las palabras precisas: “México recibe precursores químicos de todo el mundo, esos precursores se utilizan para producir fentanilo en México”.

Y Hagerty se lanzó aún más: “Creo que está bastante claro que estos cárteles florecieron porque el gobierno de López Obrador ha hecho una elección deliberada de no enfrentarse a ellos. El presidente López Obrador también continúa tomando arbitrariamente acciones punitivas contra nuestras empresas en México, incluidas amenazas de expropiación de las que usted y yo hablamos. Estamos viendo una dinámica perturbadora similar contra nosotros, las empresas y otros países del hemisferio incluyendo a Honduras, que a partir de anoche, según tengo entendido, se está alejando de Taiwán, aparentemente preparándose para reconocer a la China comunista”; y concluyó preguntando Hagerty “¿está de acuerdo, subsecretario, en que estas amenazas contra las empresas estadounidenses son inaceptables?”

Eran ya casi ocho minutos de este intercambio sobre México y Nichols, sin referirse a nuestro país, respondió: “La promoción y defensa del libre acceso a los mercados para las empresas estadounidenses es una prioridad para esta administración y creemos que los empleos estadounidenses en la inversión y el comercio estadounidenses son beneficiosos para los países del hemisferio, no solo para los Estados Unidos”.

Seguridad Nacional también lo desmiente

Por la mañana el presidente López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de no hacer lo suficiente, por no combatir las causas que causan la adicción. Bastaron unas horas y fue desmentido dos veces, por funcionarios de alto rango en el gobierno de Joe Biden.

Tras la respuesta de Nichols sobre el fentanilo, siguió Steve Cagan, del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, ante la Cámara de Representantes, quien aseguró que los precursores legan desde China a México y ahí terminan en laboratorios donde se produce el fentanilo. “Ahí es donde se producen las drogas. Ahí es donde los carteles la están produciendo”, expuso. Estados Unidos, como estrategia, ha tratado de evitar que los precursores lleguen a esos laboratorios clandestinos en México en los que se sintetiza la droga, apuntó