La Asociación Nacional del Rifle (ANR) recurrió al uso de la “retórica del miedo” al señalar que la acción ejecutiva del presidente Barack Obama para contrarrestar la violencia de las armas es un distractor ante la falta de una estrategia para proteger a los estadunidenses del terrorismo.
Añadió que los estadounidenses no necesitan más “sermones emocionales, condescendientes y ajenos a los hechos”, en clara referencia al discurso de Obama, en el que lloró al mencionar a los 20 niños que murieron en la masacre en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, en diciembre del 2012.
“El evento de hoy también representa un intento en curso para distraer la atención de su falta (Obama) de una estrategia coherente para mantener al pueblo estadunidense seguro de ataques terroristas”, citó en un comunicado Chris Cox, director del Instituto de Acción Legislativa de la ANR.
Con las nuevas disposiciones se obliga a registrarse como distribuidor a quienes vendan armas de manera informal, incluyendo ferias, sitios electrónicos y mercados de pulgas y les obliga a realizar verificaciones de antecedentes de sus compradores.
Asimismo, el nuevo control tendrá en cuenta el número y la frecuencia de las armas que una persona vende y si su comercialización es para obtener ganancias económicas.
De acuerdo a la ANR las propuestas de Obama no hubieran prevenido ninguno de los recientes tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos que el mandatario recordó.
La ANR defiende el derecho a la portación de armas de los estadunidenses, cabildea en el Congreso para evitar el endurecimiento de las leyes para el control de armamento y cuenta con más de cinco millones de integrantes en Estados Unidos.
Señaló que la espera de Obama para tomar las medidas en el último año de su administración muestra como utiliza el tema con fines políticos.
El dirigente apuntó que las propuestas del mandatario abriría la puerta al abuso de su gobierno que ha dejado en claro su “desprecio” por la Segunda Enmienda constitucional.
“La ANR continuará luchando por proteger el derecho fundamental de mantener y portar armas como está garantizado en la Constitución”, fustigó.