Redacción ejecentral
Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que Estados Unidos no ha encontrado “ni un dólar” a Joaquín El Chapo Guzmán, dinero que pretende tomar para pagar la construcción del muro en la frontera.
En entrevista para el programa “Despierta con Loret”, el procurador precisó que Guzmán Loera no utilizaba el sistema financiero, por lo que incluso en México se han encontrado pocos activos vinculados al capo.
Cuestionado sobre distintos temas de seguridad nacional, Cervantes Andrade habló sobre las capturas de Dámaso López, El Licenciado y de su operador financiero, Víctor Geovanny González , El Chompiras, registradas en la Ciudad de México, y que calificó de un trabajo de inteligencia de varias dependencias.
Explicó que la intención de El Licenciado era crear una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y confirmó la información publicada por ejecentral hace dos semanas sobre la expansión de este grupo criminal que se ha “convertido en el principal detonante de “choques” y alianzas con células locales o con grupos debilitados en la lucha por conquistar más plazas”.
De acuerdo con el funcionario, su captura se logró gracias a un seguimiento de los movimientos que hizo de Dámaso, “el seguimiento fue desde Sinaloa hacia la Ciudad de México y viceversa, indicó. Dos lugares donde se movía con frecuencia López Núñez.
En este sentido, reafirmó las declaraciones del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre que la CDMX es un centro de operación logística y financiera de los cárteles, pero no de operación.
“Pueden estar de visita o de tránsito en la Ciudad de México”, agregó.
Dijo que una vez que autoridades de Estados Unidos presenten la solicitud formal, México evaluará si procede la extradición de López Núñez.
“(Estados Unidos) Tiene también una petición, nosotros lo vamos a meditar cuando se haga formalmente. Tenemos una relación muy fluida con el Departamento de Justicia, es muy amplia nuestra relación binacional”, destacó el procurador.
El titular de la PGR sostuvo que el fenómeno delincuencial en el narcotráfico ha cambiado, “los grandes cárteles y las grandes figuras sobre ellos se han transformado”, pues aseguró que la vida de estos antes duraba 20 años y ahora sólo 14 meses.
De esta manera, ahora deben manejar un bajo perfil, diluirse más entre la sociedad, manejar más un mercado interno, en lugar de generar un gran movimiento.
“Lo que se da en México es narcomenudeo”, apuntó.
Ahondó en que se busca ir contra los activos de los grupos criminales, por las redes de complicidad “cuando atacas el dinero puedes encontrar las cabezas de las organizaciones”, aseguró Raúl Cervantes.
Cuestionado sobre la muerte de David “N”, alias “El Pollo” presunto operador de El Licenciado, y que presuntamente falleció de un infarto el martes tras su detención, el procurador dijo que revisarán el caso.
En cuanto a los hechos registrados la madrugada del martes en la autopista México-Puebla a 3 km de la caseta, donde un bebé fue asesinado y su madre y hermana violadas, dijo que es un hecho de violencia injustificada.
Sobre Javier Duarte, aclaró que el exgobernador veracruzano se preparó para la fuga y no ser capturado, y que los personajes que están escapando suelen cometer errores por lo que descartó que haya sido una detención pactada.
En el caso de la esposa de Duarte, Karim Macías, dijo que no hay impunidad y que van contra toda la red del exmandatario y que se está investigando a todos, aunque por el momento no hay nada contra ella. DA