Redacción ejecentral
Estados Unidos le negó la entrada a una de sus ciudadanas menor de edad, cuando regresaba a su natal Tennessee desde Turquía procedente de un viaje a la Meca, ciudad santa de Arabia Saudita.
Zubaidah Alizoti, de 17 años de edad, nacida en Estados Unidos y estudiante en una preparatoria de la ciudad de Knoxville, tenía un vuelo programado para regresar a su hogar este domingo pero le fue negada la entrada al avión, reportó el Knoxville News Sentinel. No obstante, su padres y hermano, quienes también son ciudadanos, no sufrieron del mismo impedimento.
El presidente Donald Trump implementó un veto migratorio contra seis países predominantemente musulmanes, aunque dicha medida no incluye a Turquía o Arabia Saudita, países que visitaron Zubaidah y su familia en su reciente viaje.
En una publicación en Facebook, la madre de la joven, Sabrina Sadaf Siddiqi, escribió que le negaron acceso al vuelo a su hija sin “ningún motivo aparente”. Describió la experiencia como “injusta”, y teme por lo que llamó la “nueva América”, donde Zubaidah Alizoti ciudadana de Estados Unidos puede ser rechazada “ilegalmente”.
Sadaf Siddiqi agregó que la familia intentó contactar a la embajada de los Estados Unidos, pero que se les negó asistencia consular por no tener una cita.
Sin embargo, de acuerdo a la Administración de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés), la aerolínea Turkish Airlines, falló en brindar la documentación necesaria que permitiría a Alizoti entrar a su país de nacimiento.
“Transportadores internacionales deben presentar información de seguridad al gobierno federal antes de que un pasajero pueda entrar a los Estados Unidos. Eso no ocurrió en este caso”, declaró un portavoz del TSA. Así mismo, un representante de la Aduana y Protección a la Frontera agregó que no están involucrados en la situación de la menor.
La familia tiene programado un vuelo de regreso a Tennessee para este miércoles. (Con información del Huffington Post). AS