En medio del contexto de violencia que persiste en contra del gremio periodístico en México y la polarización en torno a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios y políticos de Estados Unidos advirtieron la necesidad de “redoblar esfuerzos” e intervenir en la protección de los periodistas en el país.
“Es crucial redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, integrantes de la sociedad civil. Es vital y hablamos de ellos con nuestros colegas mexicanos”, sostuvo el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, al señalar que el asesinato de periodistas y activistas en México “es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros”.
Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Nichols dejó en claro la preocupación del gobierno que encabeza el presidente Joe Biden sobre el tema.
Aunque fue el senador Ted Cruz quien hizo los señalamientos más agudos en contra de las acusaciones que ha hecho el presidente López Obrador “permitiéndose abusar del poder” para intimidar a periodistas, sin considerar las afectaciones a la relación entre ambos países.
La postura del legislador republicano es acorde con la editorial que el martes publicó el diario The Washington Post en la que se advierte que México está experimentando “uno de los periodos más letales para los periodistas”, con cinco asesinatos en lo que va del año.
“Pero en lugar de abordar estos peligros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó gran parte de su conferencia matutina habitual del viernes 11 a atacar a Carlos Loret de Mola, una de las figuras mediáticas más destacadas del país”, lo cual fue calificado en el articulo de opinión como “un abuso de poder sin precedentes”.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió a los señalamientos del senador Cruz respecto a la “profundización de los disturbios civiles en México” y la ruptura del Estado de derecho” en el país y lo invitó a mirar el consenso de “todos los partidos políticos sin excepción” de las elecciones de junio pasado en las que se aceptaron los resultados en avance a la democracia y la libertad de expresión.
Esta mañana, el presidente López Obrador reiteró sus señalamientos en contra Loret de Mola y otros periodistas por estar al servicio de intereses políticos y económicos.
Sobre la administración de Biden, el Presidente reprochó su “actitud injerencista” al mantener el financiamiento a organizaciones civiles encabezadas, dijo, por “traficantes de influencias” que sostienen una campaña en contra de su gobierno.
Agregó que “el tema se lo voy a plantear al propio presidente Biden”.
ES DE INTERÉS |
“¡Ya basta!”, estalla el Presidente contra medios
En la mañanera, ‘pasan lista’ a periodistas asesinados