EU libera a tres exsocios de ‘El Chapo’
"El Rey” Zambada, la exdiputada Lucero Sánchez y Jorge Cifuentes “El Colombiano” testificaron en el juicio contra Joaquín Guzmán, pero ya no están en prisión
Al menos tres de los testigos clave que testificaron en el llamado juicio del siglo en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en Estados Unidos, recuperaron su libertad, según constan los registros del Buró Federal de Prisiones FBP (por sus siglas en inglés).
Con base en la información del FBP, los declarantes protegidos que fueron liberados tras la condena a cadena perpetua al otrora líder del cártel del Pacífico fueron Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de Ismael “El Mayo”; la exlegisladora panista, Lucero Guadalupe Sánchez López; así como el capo Jorge Milton Cifuentes Villa “El Colombiano”, acusado por el gobierno estadounidense del envío de toneladas de cocaína desde Sudamérica.
De acuerdo con la página de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos en los casos de Zambada García, así como el de Lucero Sánchez no se precisa la fecha en la que dejaron de estar en custodia en el sistema penitenciario de ese país. En el caso de Jorge Milton Cifuentes la “Fecha de lanzamiento” que aparece en su registro es del 12 de mayo de 2019.
Cifuentes Villa, quien en 2007 habría quedado al frente de la organización, tras la muerte de su hermano quien fue piloto del cártel de Medellín de Pablo Escobar Gaviria, fue capturado en 2012 en Venezuela, deportado a Colombia y luego extraditado hacia Estados Unidos en diciembre de 2013. El nexo entre El Chapo Guzmán y el Clan de los Cifuentes Villa, a través de Jorge Milton se incluyó en una acusación del Corte de Distrito del Sur de Florida en contra del capo mexicano.
En diciembre de 2018, Milton Cifuentes, también apodado como El Jota, sostuvo que en la década de los 90, había un enlace entre el cártel de Sinaloa y el Cártel del Norte del Valle para transportar drogas hacia territorio estadounidense.
La presunta amante de Guzmán Loera, la exdiputada Lucero Sánchez testificó en la Corte de Brooklyn en Nueva York, en enero del año pasado. La sinaloense, quien pasó de militar en el PRI para en julio de 2013 a convertirse en legisladora local más joven de su estado natal, ahora como blanquiazul, narró si vinculación amorosa con el capo, así como las pericias del Guzmán para evadirse en julio de 2015.
“¿Qué hay de Lucero Sánchez López, la amante de Chapo, que rompió en llanto al atestiguar? Ella ya no está en prisión tampoco, según el BOP. Lo último que dijo su archivo de caso fue que un informe de estado debía presentarse el julio de 2019. Nunca se archivó nada públicamente”, reveló Alan Feuer, periodista del New York Times, quien fue el primero en constatar las liberaciones de dichos personajes.
En el caso de “El Rey” Zambada, hermano de quien se considera uno de los líderes más emblemáticos del cártel que fundó y lideró Guzmán Loera, fue de los testigos protegidos que durante su comparecencia ante la Corte develó los detalles respecto a los sobornos que recibieron funcionario a cambio de proteger y permitir las operaciones de la organización criminal.
En noviembre de 2018, Jesús Zambada, detenido en México en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012, sostuvo ante el jurado en Nueva York que él había entregado dos maletas con montos entre los seis y ocho millones de dólares que entre 2005 y 2006 sirvieron para pagar sobornos al exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, actualmente preso y acusado por el gobierno estadounidense de cargos de e conspiración del narcotráfico y falso testimonio.
ES DE INTERÉS |
Cártel de Sinaloa compró a García Luna y Gabriel Regino: ‘Rey’ Zambada
La bomba de Zambada
Zambada no puede mentir
Condenan a 22 años de cárcel a presunto operador de “El Chapo”