Las tensiones entre Estados Unidos e Irán continúan escalando peldaños, pues tras el mensaje de Donald Trump, en el que aseguró que con el bombardeo al aeropuerto de Bagdad fue para evitar una guerra, se ordenó una nueva ofensiva, esta vez en contra de un convoy de las Fuerzas de Movilización Popular.
De acuerdo con AFP, una fuente policial confirmó que como consecuencia de este segundo bombardeo hay “muertos y heridos”, todos ellos pertenecientes a las Fuerzas de Movilización Popular, una fracción paramilitar proiraní.
Si bien no se sabe con exactitud el saldo de este nuevo ataque, se estima que hay seis personas muertas y tres más con graves heridas, sin que se especifique su identidad. Medios internacionales revelaron que por esta nueva ofensiva pudieron haber muerto líderes religiosos iraníes.
El canal Al Asaib indicó que uno de los muertos en este segundo ataque, es Hamid al Jazairi, uno de los líderes de Saraya al Jorasani; en tanto, se reporta también la muerte de Kataib al Imam Ali, Shil al Zaydi y Qais al Khazali, quienes lideran agrupaciones proiraníes.
En tanto, en Teherán, se prepara el funeral del general Qasem Soleimani, el cual tendrá una presentación del poderío militar iraní, al cual se sumarán sus aliados locales.
Por la muerte del miliciano, se decretaron tres días de duelo y se han registrado manifestaciones de miles de personas, quienes mantienen su reclamo bajo el grito de “Muerte a Estados Unidos”.
Sin embargo, el temor de un conflicto dentro del territorio iraní es visto por el líder de este país como mortal. Hasta ahora, tanto Estados Unidos como Irán ha antepuesto su derecho a defenderse, sin embargo, en Medio Oriente se percibe una necesidad de tomar represalias. CJG
ES DE INTERÉS
Actuamos para detener guerra: Trump sobre ataque en Irán