Redacción ejecentral Estados Unidos lanzó por primera vez su bomba no nucelar más potente, llamada “La madre de todas las bombas” contra objetivos del Estado Islámico al este de Afganistán, confirmó la Casa Blanca, poco después que fuentes militares lo revelaran.
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer confirmó que el objetivo era la red de túneles y cuevas que utilizan las milicias del Estado Islámico al este del país.
“El GBU-43 es un arma grande, potente y de gran precisión. Apuntamos a un sistema de túneles y cuevas por el que los combatientes del EI solían moverse libremente, y les facilitaba acercarse a las posiciones de militares estadunidenses y a las fuerzas afganas en la zona”, señaló Spicer en su conferencia de prensa diaria, celebrada poco después de que se conociera la operación.
Spicer agregó que esta acción es muestra que Estados Unidos toma muy en serio la lucha contra el EI."Para derrotarlos, se debe reducir su espacio operativo. Y eso es lo que hicimos”.
El Departamento de Defensa lanzó una GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB) sobre túneles usados por el grupo yihdista en la provincia de Nangarhar, en el distrito de Achin, cerca de la frontera con Pakistán, según el reporte. GBU-43/B es una bomba de 10 toneladas y gran diámetro de detonación, desarrollada expresamente para las milicias estadunidenses.
Spicer agregó que no hubo víctimas civiles ni militares por la operación. En inicio la operación fue confirmada por cuatro oficiales con conocimiento de la misión a la cadena CNN.
La bomba fue lanzada desde un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea.
En días pasados en dicha zona hubo un combate entre fuerzas de Estados Unidos y el EI en esta zona.
Al momento el Ejército está evaluando el daño. MR|EC
https://youtu.be/i9H50tHiHjs