EU la libra por ahora y retrasa recesión

22 de Noviembre de 2024

EU la libra por ahora y retrasa recesión

El PIB estadounidense en el tercer trimestre creció 2.6%; la mala noticia es que el gasto de los consumidores sufrió una desaceleración

La economía más grande del planeta creció 2.6% en el tercer trimestre de este año, una buena noticia porque retrasa, pero no elimina, las probabilidades de recesión.

Después de los dos periodos trimestrales previos que mostró contracción, las finanzas estadounidenses repuntaron más de lo esperado por los analistas; sin embargo, aún siguen previendo que este país entrará en recesión en 2023, situación que afectará a la economía mexicana por la alta integración económica.

“El PIB de Estados Unidos creció 2.6% anualizado en el tercer trimestre. Con esto, baja la probabilidad de recesión para el corto plazo, pero se mantiene elevada para el 2023”, indicó en sus redes sociales, la directora de Banco Base, Gabriela Siller.

Mientras estás estimaciones se hacen por economistas del sector privado, las autoridades financieras de México han dicho que este fenómeno no impactará de manera importante a nuestro país, debido a que el debilitamiento se está dando puntualmente en ciertos sectores que no tienen que ver con la relación económica entre estos dos países.

El valor de la economía de Estados Unidos asciende en el tercer trimestre a 25.66 billones de dólares.

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda, ha dicho que las cadenas productivas a las que está ligada la industria mexicana seguirán firmes y con alta demanda. Sin embargo, hay un debilitamiento en algún sector esas personas o empresas dejan de consumir y afectan al resto de los sectores, y si una recesión se prolonga puede afectar al mercado laboral con despidos y una contracción del gasto.

Por el momento, esta es la primera estimación que hace el Buró de Análisis Económico de Estados Unidos sobre el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que podría modificarse en la siguiente revisión el 30 de noviembre, aunque no de forma representativa para una contracción.

Hay que considerar que este crecimiento del PIB estadounidense estuvo apoyado en una disminución menor a la inversión privada en inventario, una aceleración de la inversión fija no residencial y un repunte en el gasto del gobierno federal que compensaron una desaceleración en el gasto del consumidor, pero además un incremento en las exportaciones de bienes como en servicios.

El valor de la economía de Estados Unidos asciende en el tercer trimestre a 25.66 billones de dólares a precios corrientes; la de México vale 1.4 billones de dólares; es decir, la Unión Americana es 18.3 veces más grande económicamente que nuestro país.

SIGUE LEYENDO:

De caer en recesión, 79% de las empresas sufrirán