EU invoca al T-MEC para que México arregle conflicto en GM

26 de Enero de 2025

EU invoca al T-MEC para que México arregle conflicto en GM

General_Motors
Foto: AFP

Estados Unidos aplica clausula del T-MEC para que el gobierno mexicano arregle el conflicto sindical de General Motors en su planta de Silao

Katherine Tai, representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno mexicano que intervenga en el conflicto sindical que existe en la planta automotriz de General Motors en Guanajuato.

Su petición significó el uso, por primera vez, del mecanismo de “Respuesta Rápida” del T-MEC.

La Casa Blanca presentó de manera oficial que sea revisado el caso de violación a los derechos laborales de los trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato.

Planta emblemática de la empresa estadounidense, que, de no ser resuelta, podría escalar a niveles que provoquen la imposición de aranceles al sector automotriz.

STPS se pronuncia al respecto

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado para explicar lo sucedido en la planta de Silao.

Detalló que el pasado 20 y 21 de abril, en la planta de GM se realizó una consulta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Cabe señalar que la titularidad la tiene:

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General.

De la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”.

La STPS acreditó diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo.

Así como para el resultado de la votación, y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático”, se lee en el comunicado.

Por lo anterior, esta autoridad laboral declaró la nulidad del procedimiento y ordenó al sindicato reponerlo en un plazo improrrogable de 30 días naturales.

Posteriormente, indicó que los sucesos de consulta fueron hechos del conocimiento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

A fin de que resuelva hubo comisión de conductas contrarias a la Ley.

Especialmente en lo que hace a la posible violación de derechos colectivos en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

De igual modo, la STPS denunció estos hechos ante la Fiscalía General del estado de Guanajuato para que investigue y deslinde las responsabilidades penales que correspondan.

Aún no se ha pronunciado el gobierno mexicano sobre la petición de la Casa Blanca en la aplicación del tratado T-MEC. DJ

ES DE INTERÉS |

Inversión de General Motors en México molesta a sindicato en EU

General Motors cierra fábricas en Brasil por escasez de microchips

General Motors extiende cierre de plantas

Por boda frustrada con General Motors, Nikola pierde US$ 24 mil millones