EU investiga a Yunes por ser cómplice de García Luna: Duarte
Javier Duarte aseguró que Miguel Ángel Yunes fue parte de la complicidad para permitir una de las fugas de Joaquín El Chapo Guzmán
Un nuevo señalamiento en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, acusándolo de nexos con el crimen organizado, ha sido lanzado. En esta ocasión fue Javier Duarte, quien aseguró que el exmandatario de haber tenido una “cercanísima relación” con Genaro García Luna, situación por la que en Estados Unidos existe una investigación en su contra.
Javier Duarte, quien cumple actualmente una condena de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, señaló en su cuenta de Twitter que Yunes Linares es socio y cómplice del exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.
Aunque Yunes Linares se desempeñó como director del ISSSTE durante dicho sexenio (tal y como lo acotó el propio Javier Duarte), “siempre se ha visto a sí mismo como un policía” e hizo referencia a los cargos ligados al sistema penitenciario y seguridad que desempeñó. De esta forma, el exmandatario lo ligó con la fuga de El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande.
Al respecto, aseveró que Leonardo Beltrán Santana, entonces director del penal en Jalisco, era un “esbirro” de Yunes Linares. Hay que recordar que por dicha evasión del narcotraficante el exdirectivo penitenciario fue condenado a 18 años de prisión, condena que se le redujo a 11, aunque fue liberado en 2010 del Reclusorio Oriente de la capital del país tras cumplir solo nueve gracias a su buena conducta.
PUEDES LEER: Analiza Cuitláhuac denuncias contra exfuncionarios de Duarte y Yunes
Esta relación del también exgobernador de Veracruz, dijo Javier Duarte, propició que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo investigue. En este sentido, apuntó que las autoridades del país vecino ya le cancelaron la visa a Yunes Linares.
Tales aseveraciones se hacen el día en que se llevó a cabo la primera audiencia de depuración del jurado en torno al juicio de Genaro García Luna, el cual podría iniciar el próximo lunes. El exsecretario de seguridad es acusado de diversos delitos, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, en específico con el Cártel de Sinaloa.
Además, este señalamiento se suma al que en su momento hizo Cuitláhuac García, el actual gobernador de Veracruz. El mandatario aseguró el año pasado que tanto Javier Duarte como Yunes Linares permitieron la entrada del crimen organizado en ese estado. A lo cual el segundo respondió que se trataba de acusaciones falsas y que su administración se dedicó a combatir a la delincuencia.
SIGUE LEYENDO |
Mi gobierno combatió con energía a criminales, dice Yunes a Cuitláhuac