EU insiste en muestras de ADN para migrantes
El Departamento de Seguridad pretende, además, eliminar la restricción de edad para estas tomas y aplicarlas también a los menores de 14 años
La crisis sanitaria derivada del Covid-19 trajo consigo un aumento en las restricciones dentro de las zonas fronterizas entre México y Estados Unidos. Ahora, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) del vecino país tiene la intención de aumentar los datos que se hace de los migrantes que ya se encuentran en su territorio.
La propuesta del DHS consiste en la toma de muestras de ADN y reconocimiento facial, de iris y de voz de los inmigrantes. Esto se haría con la intención de dar seguimiento a las personas que están en el proceso de la adquisición de la ciudadanía estadounidenses.
De acuerdo con Buzzfeed, el DHS busca la forma de que los migrantes que están en Estados Unidos, y que han recibido permiso de trabajo u otros beneficios temporales de este tipo, tengan que someterse a estas muestras para que las indagatorias sobre sus antecedentes sean más precisas.
LEE TAMBÉN: ‘Indignación’ resalta mentiras de AMLO sobre Tren Maya
El portal refirió que el documento referido se encuentra aún en borrador, pero que en él se advierte que esto implicaría que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por su siglas en inglés) podrá llamar en cualquier momento a los inmigrantes para realizar las pruebas biométricas referidas para obtener tales muestras.
Además, el DHS busca que se elimine la restricción que existe en torno a la edad de los migrantes que son sometidos a este tipo de control. Actualmente los migrantes menores de 14 años no son incluidos en estas tomas, lo que cambiaría si se aprueba esta iniciativa.
Al igual que las muestras de ADN de migrantes ilegales que se propuso hace cinco meses, esta iniciativa ha levantado varios cuestionamientos desde que Buzzfeeed filtró la información. GA
ES DE INTERÉS: