De a llamada por día, con un funcionario de gobierno federal distinto, es como Estados Unidos ejerce presión sobre la extradición de Rafael Caro Quintero. El fiscal Merrick Brian Garland contactó este día a Marcelo Ebrard Casaubón para tocar el tema y reiterar la intención de que se trabaje de “manera expedita” en el traslado.
Tal y como ocurrió ayer tras la plática con Alejandro Gertz Manero, el Departamento de Justicia dio a conocer que el funcionario estadounidense contactó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Otra vez, el fiscal felicitó al gobierno mexicano por la captura ocurrida justamente hace una semana. Además, se reiteraron las condolencias para los familiares de los marinos que participaron en el operativo y que perdieron la vida en la caída del helicóptero, ocurrida minutos después del arresto.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Merrick Brian Garland enfatizó a Ebrard, como lo hizo ayer con Gertz Manero, sobre el caso de Enrique Kiki Camarena, por el cual la justicia de su país busca juzgar a Caro Quintero.
LEE TAMBIÉN: Presiona EU por extradición de Caro Quintero
La insistencia estadounidense por la rápida extradición del fundador del Cártel de Guadalajara contrasta con las acciones legales que se han presentado en nuestro país desde el viernes pasado. Primero, quedó descartada el proceso por la vía fats track gracias a amparo promovido por los abogados del sinaloense.
De esta forma, el gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de 60 días para volver a presentar la solicitud. El asunto podría llegar incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mientras que hoy, un juez admitió a trámite otro amparo de los abogados de Caro Quintero contra la extradición. Además, fijó para la fecha de audiencia el próximo 26 de agosto, en ella, se determinará si concede o no el amparo. GA
ES DE INTERÉS |