El problema del fentanilo en Estados Unidos ya alcanzó a China, este viernes, el presidente Joe Biden, incluyó al país asiático a la lista de naciones responsables del tránsito y producción de drogas.
“Estados Unidos insta encarecidamente a China y a otros países de origen de sustancias químicas a que refuercen las cadenas de suministro y eviten su desvío”, afirmó Biden durante la firma del documento.
La inclusión de China en esta lista obedece a un reciente cambio en la legislación estadounidense, que permite añadir a los países de origen de las sustancias químicas utilizadas para producir drogas.
Durante el año pasado, más de 109 mil personas murieron por sobredosis de fentanilo, y según datos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), la mayoría de los precursores químicos para el fentanilo proviene de China, de donde son transportados directamente a los cárteles de la droga mexicanos.
En la lista figuran países como Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
La mención de estos países, según el memorándum firmado hoy, “es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas”.
En este sentido, el presidente estadounidense puntualizó que “ningún país es más importante que México” en la lucha antidroga.
Joe Biden aprovechó la ocasión para acusar a Bolivia, Birmania y Venezuela de “haber incumplido de manera demostrable” durante los últimos 12 meses sus obligaciones internacionales en la lucha contra los narcóticos.
SIGUE LEYENDO