El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mandató a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que realicen diversas redadas en contra de al menos dos mil familias que cuentan con ordenes de deportación.
De acuerdo con el diario The Washington Post (WP), “Operación Familia” es el nombre que recibe la redada masiva que prepara Trump en 10 ciudades, entre ellas Houston, Chicago, Miami y Los Ángeles.
Cabe señalar que le pasado 17 de junio el mandatario estadounidense publicó en su cuenta de Twitter “la próxima semana ICE comenzará el proceso de eliminación de los millones de extranjeros ilegales que han encontrado ilícitamente su camino en los Estados Unidos. Serán removidos tan rápido como entren.”
Luego de las tensiones con Estados Unidos, México accedió a modificar su política migratoria disponiendo a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.
Dichas medidas fueron elogiadas por Trump “México, usando sus fuertes leyes de migración, está haciendo un muy buen trabajo de detener a la gente mucho antes de llegar a nuestra frontera sur”
Kavin McAleenan, titular interino del Departamento de Seguridad, instó al ICE para realizar un operativo enfocado en detener a cerca de 150 familias que recibieron la ayuda de abogados pero que abandonaron su proceso legal y luego huyeron.
El funcionario aseguró que una operación de este tipo corre el riesgo de separar a niños de sus familias, pues los menores pueden estar fuera de casa durante la redada.
(Con información de The Washington Post) NR