nrodriguez@ejecentral.com.mx
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México fichó como miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cuatro mexicanos que operan en el puerto de Manzanillo y cuyas actividades son reportadas directamente al yerno de Nemesio Oseguera “El Mencho”, presunto líder de la organización.
Los hermanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin (alias “Chaparrito”) y José Jesús Jarquin Jarquin (alias “R32"), así como a César Enrique Díaz De Leon Sauceda (alias “Lobito”) y Fernando Zagal Antón son señalados por Estados Unidos como operadores de alto perfil del CJNG.
“Este puerto de la costa del Pacífico sirve como una puerta de entrada importante para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro está comprometido a trabajar con socios en los gobiernos de Estados Unidos y México para exponer, aislar e interrumpir a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y en otros lugares”, dijo Andrea M. Gacki, jefa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Esta célula opera en el puerto de Manzanillo, Colima, una posición estratégica en el mercado del tráfico ilícito por ser la vía que abastece a organizaciones criminales de sustancias prohibidas y precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
La OFAC del Departamento del Tesoro destacó que en junio de 2020 la UIF bloqueó las cuentas bancarias de estos cuatro mexicanos.
Las personas fichadas hoy se coordinan con Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”) y Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”), quienes lideran células del CJNG dedicadas a “orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder”, dijo Estados Unidos.
A su vez, “La Firma” y “La Gallina” están vinculados a Gonzalo Mendoza Gaytán (alias “El Sapo”), un miembro de alto rango del CJNG que ha actuado como jefe de plaza para Puerto Vallarta, Jalisco, México.
“El éxito criminal de CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki. NR