EU extradita al exgobernador César Duarte; ya está en México

5 de Noviembre de 2024

EU extradita al exgobernador César Duarte; ya está en México

César Duarte
Foto: Cuartoscuro

El exmandatario priista llegó al AICM a bordo de un avión de la Fiscalía General de la República

César Duarte, el exgobernador de Chihuahua, acusado de peculado y asociación delictuosa, ya está en territorio mexicano.

El exmandatario estatal, quien fue extraditado por el gobierno de Estados Unidos, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a bordo de un avión de la Fiscalía General de la República (FGR).

Poco antes de las 14:00 horas de este jueves, la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó que el gobierno estadounidense entregó en extradición a México al exgobernador.

https://twitter.com/MaruCampos_G/status/1532430654440361993

Duarte es señalado por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, de acuerdo al comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la FGR.

La Fiscalía, de acuerdo a sus facultades y atribuciones entregará a Duarte Jáquez ante las autoridades de Chihuahua para ser puesto a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, donde es reclamado.

“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvío de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, indica el comunicado.

Lee También: Miami, el refugio de Duarte

César Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, donde tenía un permiso de residencia como inversionista y a donde huyó tras las acusaciones judiciales en su contra en Chihuahua y México.

Sin embargo, la noticia de su ubicación se conocía desde 2017, pero el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto habría alargado el proceso, el cual solo fue acelerado por la presión de Washington y del exgobernador Javier Corral, y en contra del deseo de algunos políticos, como el mismo Peña Nieto y el entonces senador Emilio Gamboa.

El priista contaba con 21 órdenes de aprehensión cuando fue detenido, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, peculado agravado, enriquecimiento ilícito y otros.

La más grave de las acusaciones es el desvío de 250 millones de pesos del presupuesto para campañas políticas de su partido, trianguladas entre la Secretaría de Finanzas de Chihuahua, con autorización de la Secretaría de Hacienda, para ser entregadas al PRI.

El regreso a México del exGobernador de Chihuahua, como escribió el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Miami, el refugio de Duarte”, en enero de 2018, no es una noticia que deba tener tranquilos a muchos exfuncionarios y al PRI, pues se encuentra decepcionado de quienes le ofrecieron su ayuda y lo abandonaron cuando estaba en Miami.

ES DE INTERÉS |

El exgobernador César Duarte tenía sillón del papa Francisco

César Duarte demanda a Javier Corral por daño moral

Juez de EU aprueba extradición de César Duarte a México

AMLO avala aplicar criterio de oportunidad a César Duarte

César Duarte, el fin del pacto

Duarte y su círculo cercano han perdido más de 80 amparos

Vinculan a Salinas de Gortari en desvíos de César Duarte