Aunque el consumo del fentanilo ya es un riesgo en sí, el mezclarlo con otro tipo de medicamentos aumenta la probabilidad de causar daños más graves a la salud e inclusive ocasionar la muerte. Ante ello, autoridades de Estados Unidos han alertado sobre el riesgo de consumirlo en coctel.
El aumento del uso de fentanilo cada vez pone más en alerta a Estados Unidos, pues muchas de las personas que consumen este tipo de opioide de manera ilegal ni siquiera saben que los traficantes los mezclan con otros tranquilizantes, como xilacina, un sedante utilizado comúnmente en caballos.
Además de la mezcla con xilacina, las autoridades de California también han alertado por la combinación del fentanilo con isotonitaceno, otro tipo de analgésico opioide sintético que por sí solo ya es considerado mortal. A este tipo de cocteles se les denomina tranq dope.
Algunos de los efectos que este tipo de cocteles producen son:
- Somnolencia.
- Amnesia.
- Reducción del ritmo cardiaco y respiratorio.
- Alta probabilidad de generar adicción.
- Aumento de riesgo de muerte por sobredosis.
El tranq ha estado bajo la mira de las autoridades luego de que San Francisco solicitará a la oficina forense del condado reexaminar los casos de muertes recientes relacionadas por sobredosis. Restos de xilacina han sido encontrados junto a los de fentanilo en más de un caso.
Debido a que la xilacina no es una sustancia controlada oficialmente, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no tiene jurisdicción sobre ella, reportaron medios locales.
De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina; por lo que al combinarse con otros fármacos se aumenta su potencia.
Estados Unidos ha indicado que más de 150 personas mueren diariamente por sobredosis relacionadas a opioides sintéticos, como el fentanilo, y han advertido que la cifra de muertes registrada en 2021 —108 mil— podría aumentar con rapidez. RM
Con información de Excélsior.
Seguir leyendo |
Fentanilo, la guerra real contra China
Un desastre, expansión de consumo de fentanilo: Ebrard
Insta DEA a México a «hacer más» contra el tráfico de fentanilo