Eduardo Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana, fue entregado por autoridades estadounidenses a México, tras lo cual, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.
La Fiscalía informó que Eduardo Arellano Félix, quien fue detenido en 2008 tras un operativo en Tijuana, fue recibido en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, por elementos de la FGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La FGR explicó que tras su detención, Eduardo Arellano Félix fue entregado en extradición a Estados Unidos en 2012.
Ahí fue condenado a 15 años de cárcel, sin embargo, dada su cooperación con autoridades de ese país, fue sentenciado a sólo por dos de los siete cargos pos los cuales fue detenido.
Tras cumplir esta condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, autoridades migratorias lo pusieron a disposición de México.
Sigue leyendo: EU suma a otro Arellano Félix como testigo protegido
La orden de aprehensión que se cumplimentó a su entrega a México fue gestionada y obtenida por la Fiscalía especializada en materia de Delincuencia Organizada.
Ahora que Arellano Félix ha sido detenido, será puesto a disposición del juez en el Penal del Altiplano, en el Estado de México. CJG
ES DE INTERÉS |
Niegan suspensión definitiva a Eduardo Arellano Félix
Líder operativo de los Arellano Félix es vinculado a proceso
Secuestran a dos hijos del exoperador financiero de Los Arellano Félix