El Congreso de Estados Unidos está en busca de aportaciones económicas del sector privado para financiar y desarrollar los componentes tecnológicos del muro en la frontera con México, mientras la llegada de migrantes abruma a autoridades estatales.
El proyecto de Ley de Asignaciones para la Seguridad Fronteriza 2024, presentado esta semana en la Cámara de Representantes, propone retomar el plan del expresidente Donald Trump de amurallar la frontera sur y, por primera vez, convoca a empresarios interesados en invertir en medidas de seguridad para limitar el acceso irregular de migrantes.
Presentado por legisladores republicanos, la iniciativa propone “aprovechar las capacidades tecnológicas emergentes y las tendencias de investigación y desarrollo dentro de los sectores público y privado”.
PUEDES LEER: Republicanos proponen retomar muro de Trump
Asimismo, sugiere “incorporar aportes del sector privado, incluidas las partes interesadas en la seguridad fronteriza y portuaria, para desplegar las tecnologías relacionadas con la seguridad que estén en desarrollo o implementadas, con o sin adaptación que puedan satisfacer las necesidades de la misión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”.
Además de murallas y puestos de control, el proyecto plantea instalar equipos de vigilancia aérea a través de dirigibles, desplegar aeronaves Vader (que portan radares para enviar información sobre objetivos móviles en tierra) y tecnología de detección acústica sísmica tridimensional. También sugiere desplegar satélites en miniatura, aeronaves no tripuladas, sistemas de detección de túneles y cable de fibra óptica, entre otras tecnologías.
Crisis migratoria en Texas
Mientras el Congreso debate la iniciativa sobre el muro fronterizo, la oleada de migrantes sigue rompiendo récords. El portal de noticias Daily Mail informó este miércoles que la ciudad de Eagle Pass, Texas, se declaró en emergencia ante el arribo de unos 7 mil 500 indocumentados, la mayoría venezolanos, en los últimos tres días, lo que ha desbordado la capacidad institucional para darles atención.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó que una caravana de migrantes cruzó el Río Bravo, y unas cuatro mil personas se encontraban esta noche retenidas debajo del puente fronterizo.
El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, afirmó que la ciudad no abrirá refugios. “No tenemos los fondos ni los recursos para hacerlo”, dijo, mientras impactantes fotos sobre miles de personas agolpadas en la frontera causaban revuelo en redes sociales.
En tanto, la empresa Ferromex decidió suspender un día más la operación de 60 trenes, ante los riesgos que implica el uso de este transporte por parte de migrantes que buscan llegar a la frontera, lo que afecta la actividad industrial.
SIGUE LEYENDO |
Ebrard asegura que muro entre EU y México caerá “como el de Berlín”