EU emite alerta sanitaria por medicamentos alterados con fentanilo
Una investigación de la UCLA y de Los Angeles Times reveló que en las ciudades fronterizas de México se venden fármacos alterados con fentanilo, metanfetamina y heroína
El gobierno de Estados Unidos (EU) emitió una alerta sanitaria por la venta de medicamentos falsificados y alterados con fentanilo en las ciudades fronterizas de México.
A través de su Embajada y Consulados en México, el Departamento de Estado de EU alertó a sus ciudadanos respecto a la venta de farmacéuticos contaminados con sustancias peligrosas y mortales como fentanilo y metanfetamina.
La alerta ocurre después de varios reportes de medicamentos falsificados en farmacias cercanas a la frontera con EU, los cuales se ofrecían como pildoras de OxyContin, Percocet y Xanax.
Según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en Inglés), la mayoría de las píldoras falsificadas no contienen las sustancias indicadas para los tratamientos de pacientes; mientras otras pueden resultar mortales por sus altas concentraciones de fentanilo.
PUEDES LEER: ¿Puede la CPI detener a Vladimir Putin?
Por lo anterior, el gobierno de EU solicitó a sus ciudadanos visitar el sitio web de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como al de los Centros para el Control de Enfermedades de EU.
Y es que el Departamento de Estado indicó que mientras en EU se necesita receta para adquirir los medicamentos arriba citados, en pequeñas farmacias de México se venden de manera indiscriminada, además de ser ofrecidos a través de redes sociales.
Conviene recordar que la venta de medicamentos alterados con fentanilo y metanfetamina fue descubierta por un estudio elaborado por la Universidad de California y publicado en un reportaje de Los Angeles Times, principalmente en las ciudades fronterizas de Baja California; aunque la autoridad sanitaria local negó dicha venta de fármacos “piratas”.
Según la investigación del diario norteamericano, se utilizaron como muestra 40 farmacias, de las cuales en el 68 por ciento se pudieron adquirir medicamentos controlados sin receta; además, en 11 de ellas se compraron fármacos alterados con metanfetamina, fentanilo y heroína. EJ
SIGUE LEYENDO
Venden sin restricción medicamentos con fentanilo en Tijuana y Los Cabos
Alerta la DEA por medicinas con fentanilo adulteradas en México