El gobierno de Estados Unidos, por medio de su consulado en Hermosillo, Sonora, emitió una alerta de viaje para su personal que se traslade a las ciudades de San Carlos, Guaymas y Empalme, así como a todos los puntos cercanos a la carretera federal 15 debido al incremento de la actividad criminal.
La restricción entró en vigor el pasado 31 de julio y será revaluada el próximo 9 de agosto.
https://twitter.com/USConsuladoHer/status/1024498405287047168
Esta es la segunda ocasión, en menos de un mes, que el gobierno de Estados Unidos emite una alerta de viaje, ya que el pasado martes 17 de julio recomendó a sus ciudadanos no volar hacia Guerrero, Colima, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa.
A principios de año, el Departamento de estado usa una escala para su sistema de sugerencia de viaje, el cual clasifica a los países bajo cuatro niveles de seguridad de acuerdo a su contexto. Entre toma en cuenta riesgos de crimen, terrorismo, desastres naturales y disturbios civiles, por lo que se divide así:
- Nivel 1: tomar las precauciones normales
- Nivel 2: tomar mayores precauciones
- Nivel 3: reconsiderar el viaje
- Nivel 4: no viajar
Por otro lado, autoridades policiacas estatales y federales, así como elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, realizarán operativos en zonas urbanas y turísticas en Guaymas y San Carlos.
En los operativos se pondrán filtros de inspección en los principales bulevares y zonas turísticas. En estos se verificarán vehículos para que no cuenten con reporte de robo, y prevenir e inhibir delitos en diferentes modalidades.