EU flexibiliza restricciones de remesas y vuelos a Cuba
"Estados Unidos intenta ayudarlos a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico"
El Gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas en “apoyo al pueblo cubano”, entre las que destacan, mayor cantidad de vuelos a la isla y la eliminación del límite actual a las remesas enviadas a las familias de mil dólares por trimestre.
El Departamento de Estado estadounidense publicó un comunicado en el que señaló que “el pueblo cubano está enfrentando una crisis humanitaria sin precedentes”, razón por la que los Estados Unidos intenta “ayudarlos a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.
Para conseguir lo anterior se autorizarán vuelos y chárter más allá de la Habana, además de reinstalar viajes educativos, así como aquellos relacionados con investigación profesional y reuniones profesionales.
También se incrementará el apoyo económico a los empresarios cubanos independientes.
“Trabajaremos para ampliar el acceso de los empresarios al microfinanciamiento y el entrenamiento; además de garantizar que el dinero fluya más ágilmente al pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos de derechos humanos”, se lee en el comunicado.
Es preciso recordar que durante la administración de Donald Trump se implementaron ciertas restricciones a las remesas que los migrantes enviaban a sus familiares en Cuba, una medida que será eliminada “para que los cubanos puedan llevar una vida exitosa en casa”, según el texto del Departamento de Estado.
Además de la eliminación de ciertas restricciones, el gobierno estadounidense pidió al régimen cubano “que libere de inmediato a los presos políticos y respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro”.
Estas medidas implementadas por el gobierno de Joe Biden ocurren en el contexto previo a la Cumbre de las Américas, una reunión multilateral realizada por Estados Unidos que dejó fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela. EJ
ES DE INTERÉS
Cuba condena agresión de EU por Cumbre de las Américas