EU dispuesto a considerar a cárteles mexicanos como terroristas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que el presidente Joe Biden está abierto a considerar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que el presidente Joe Biden está abierto a considerar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas.
En su comparecencia en el Capitolio, Blinken aseguró que grupos criminales de la droga que controlan partes del territorio mexicano; aunque reconoció la cooperación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador Lindsey Graham preguntó a Blinken sobre declarar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense:
"¿Considerarías eso?”, secretario Antony Blinken. “Sí, ciertamente consideraríamos eso”, respondió.
Cabe señalar que el senador Graham busca impulsar la iniciativa republicana para calificar de terroristas a las organizaciones del tráfico de drogas en México.
En su cuestionamiento al secretario de Estado, culpó a nuestro país del problema de drogas que sufren sus ciudadanos, pese a que el secretario Antony Blinken trató de explicarle que México ha incautado cantidades récord de fentanilo.
Asegurar la frontera
Durante la comparecencia ante un comité del Senado, Blinken dijo que México “ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales” y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia” de Estados Unidos.
Además, explicó que la administración Biden debe apostar por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera; pues el 96% del fentanilo entra a
Estados Unidos
por los puertos fronterizos oficiales.
La presión del senador Graham se enmarca en la “cargada” contra México que algunos senadores republicanos han comenzado desde que lanzaron una iniciativa para que el ejercito estadounidense invada la soberanía de México para aniquilar a los cárteles mexicanos.
Con la excusa de combatir el tráfico de fentanilo, la propuesta el exfiscal de Estados Unidos en la era de Donald Trump, William Barr, impulsó la iniciativa; sin embargo, el presidente López Obrador rechazó la propuesta y explicó que no tiene interés serio en confrontar a los cárteles.
ES DE INTERÉS |