El expresidente, Alejandro Toledo, fue arrestado en Estados Unidos tras un pedido de extradición por parte de la justicia de Perú, donde se le acusa de presunta corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, informó el Ministerio Público a través de Twitter.
“El ex mandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, agregó el organismo en un segundo tuit.
Sobre Toledo pesan dos peticiones de prisión preventiva por 18 meses cada una. La primera, referente a las acusaciones de presuntos sobornos por 20 millones de dólares que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de la licitación para la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.
La segunda, derivada del caso ‘Ecoteva’, en donde de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Perú, Toledo habría accedido a la compra ilegal de bienes inmuebles.
El fiscal Rafael Vela, quien coordina el equipo Especial Lava Jato, sostiene la tesis de que ambos casos tienen una conexión significativa.
Consultado por el diario La República de Perú, el coordinador del equipo Especial Lava Jato explicó que el caso Odebrecht contiene el delito previo al del caso Ecoteva, este último incluye que se adquirió inmuebles con el dinero que habría salido de la Caja 2 de la constructora brasileña.
“Dos hechos diferentes que tienen una conexión, porque se trata de hechos criminales de una etapa previa en el delito de lavado de activos en el caso del señor [Alejandro] Toledo. [...] El delito de lavado de activos es autónomo”, declaró Vela a La República.
Una vez consumada la detención, el proceso de extradición “puede tardar entre seis a ocho meses”, según el abogado penalista César Nakazaki, quien también señaló que “para el Perú será una dura batalla legal”.
El abogado penalista César Nakazaki señaló que el proceso de extradición contra
Toledo
“puede tardar entre seis a ocho meses, y que para el Perú será una dura batalla legal”.
Tras el fin de su mandato, Toledo, de 73 años, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, abandonó el país sudamericano para mudarse al estado de California, Estados Unidos, desde donde se ha declarado inocente, negando todas las acusaciones en su contra.
RB