El conflicto en Ucrania puso sobre la mesa la iniciativa para que Estados Unidos declarara a Rusia como un “Estado patrocinador del terrorismo”, sin embargo, fue descartada por Karine Jean-Pierre, vocero de la Casa Blanca.
Una decisión de tal magnitud podría retrasar la ya maltratada cadena de exportaciones de alimentos y productos a través del Mar Negro, explicó Jean-Pierre en conferencia de prensa.
Aunque desde el mes de julio EU comenzó a estudiar la iniciativa, a principios de septiembre el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, afirmó que Moscú no se quedaría callado y respondería con “acciones de represalia más duras”.
“Declararnos ‘Estado patrocinador del terrorismo’ será una decisión sin precedentes en términos de grado de cinismo, lo que conducirá a las acciones de represalia más duras de nuestra parte”, añadió Antonov.
El embajador de Rusia agregó que una declaración similar haría que ambas potencias rompieran sus relaciones diplomáticas, por lo que el gobierno del presidente Joe Biden decidió poner freno a dicha iniciativa.
PUEDES LEER: Alista México iniciativa de mediación entre Rusia y Ucrania
En tano, el vocero de la Casa Blanca aseguró que esa no es la ruta más efectiva para que Rusia se responsabilice por la invasión a Ucrania y que por el contrario, traería “consecuencias no previstas para Ucrania y el mundo”.
Hasta el momento son cuatro los países a quienes EU ha considerado dentro de esa categoría: Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, todos ellos con relaciones comerciales con Rusia.
Sin embargo, pese a la insistencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, para etiquetar a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”, Jean-Pierre consideró que de hacerlo se cortarán las vías de acceso para hacer llegar la ayuda a Ucrania, se incrementaría la crisis alimentaria mundial y se afectaría la relación bilateral con Rusia, indispensable para contener a Putin. EJ
SIGUE LEYENDO
Golpe a la libertad de expresión en Rusia
HRW denuncia traslado por la fuerza de civiles ucranianos a Rusia
Rusia responsabiliza a Ucrania por atentado en su territorio