EU desaloja consulado en Nuevo Laredo tras ataque armado
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que, a partir del 15 de marzo, no será capaz de ofrecer servicios consulares de rutina en ese consulado general
El gobierno de Estados Unidos autorizó la salida de familiares y de parte del personal de su consulado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La decisión se produjo luego de que las instalaciones del consulado fueran atacadas con arma de fuego tras la detención de Juan Gerardo Treviño-Chávez, alias “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste.
“El Departamento de Estado autorizó la salida de personal no esencial del gobierno estadounidense y familiares elegibles del consulado general de Estados Unidos en Nuevo Laredo debido a las condiciones de seguridad”, indicó la dependencia en un comunicado.
Añadió que, a partir del 15 de marzo, el Departamento de Estado no será capaz de ofrecer servicios consulares de rutina en ese consulado general.
Además, informó que “los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Nuevo Laredo deben dar seguimiento a las noticias y anuncios locales” para evitar incidentes.
El gobierno estadounidense les recomendó “salir únicamente cuando se considere seguro hacerlo durante el día”.
El domingo pasado, se registraron balaceras, incendio y bloqueos en dicha ciudad fronteriza, tras el arresto.
El Departamento de Justicia informó que la denuncia formal contra “El Huevo” le imputa 11 cargos de asociación delictuosa para el contrabando de drogas y otros delitos que podrían enviarlo a prisión de por vida. DJ
ES DE INTERÉS |