Por no contar con los permisos estipulados y argumentando razones sanitarias, autoridades de Estados Unidos impidieron que un mini cerdo proveniente de México continuara viajando con sus dueños —un abuelo y su nieta—, por lo que lo ‘deportaron’.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) detalló que el hecho se registró el pasado 11 de septiembre, cuando un hombre de 63 años y su nieta arribaron al puerto de entrada en Otay Mesa I. Los viajeros presentaron toda la documentación y, posteriormente, informaron sobre un tercer viajero: su mini mascota porcina de color negro.
La directora interina de Operaciones de CBP en San Diego, California, Rosa Hernández, indicó que, aunque muchas personas quieren cruzar la frontera con sus mascotas, como autoridad tienen que asegurarse de prevenir el ingreso de animales que puedan portar posibles enfermedades.
Incluso para mascotas tradicionales como perros y gatos, los requisitos de entrada pueden incluir análisis de sangre; vacunas; microchips para identificación; diversos permisos; certificados de salud; entre otras condiciones.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) son los encargados de estipular dichas regulaciones, mismas que son solicitadas para mascotas de EU cuando salen del país e intentan regresar. Asimismo, hay una lista de animales que no pueden ingresarse con tanta facilidad.
“Los roedores africanos, los murciélagos, primates no humano y las civetas no pueden importarse como mascotas bajo ninguna circunstancia”, detallaron en un comunicado.
El órgano estadounidense también recordó que los animales porcinos vivos deben cumplir con un permiso del Servicio Veterinario, así como estar regulados. “Los dueños devolvieron voluntariamente su cerdito mascota a México”, agregó la CBP, por lo que no se llevó a cabo ningún tipo de investigación.
Seguir leyendo |
Prohibir el maíz de EU, un búmeran contra la 4T
México y EU acuerdan construcción del cruce fronterizo Otay II
Chocan posturas México-Estados Unidos en materia de seguridad