En la mira de EU ambiente y corrupción para renegociar TLCAN

27 de Noviembre de 2024

En la mira de EU ambiente y corrupción para renegociar TLCAN

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 10.00.49 p.m.

Gobierno de Trump entrega informe a Congreso sobre metas que buscará en encuentro comercial

La administración Trump reveló al Congreso de Estados Unidos que en renegociación del Tratado de Libre Comercio pretende incorporar temas como corrupción, medio ambiente, laboral y comercio digital, además de asegurar un mejor acceso para los bienes del país exportados a México y Canadá con el fin de reducir el déficit comercial con ambos países. Al enviar el informe de prioridades para la renegociación del TLCAN de 17 páginas, el representante comercial Robert Lighthizer dijo que el gobierno de Donald Trump buscará eliminar subsidios injustos y prácticas comerciales que producen distorsiones en el mercado. La intención de la administración de Trump es que cada país se comprometa a tomar pasos para desalentar la corrupción y dar castigos adecuados estimular amplios estándares éticos en los políticos. Además, pretende que llegar a un acuerdo asimétrico, a pesar de que las economías de los tres países sean desiguales, siendo México la nación con más disparidad. En materia ambiental, EU pretende incorporar regulaciones más estrictas de las que hasta ahora mantiene México, lo que puede repercutir en las firmas nacionales que no suelen tener un estándar de alta calidad, en comparación a Washington o Otawa. Sobre temas financieros, pretenden que las empresas tengan libros de sus estados financieros actualizados. La administración de Donald Trump también prevé “eliminar subvenciones injustas y las prácticas de las empresas públicas que generan distorsiones en los mercados”. Por otro lado quiere revisar “las fuertes restricciones” sobre los derechos de propiedad intelectual. Lighthizer aseguró que contemplan proponer incorporar los temas laborales y ambientales al cuerpo central del acuerdo vigente desde 1994, y no como acuerdos paralelos como hasta hoy, además de incluir temas nuevos como comercio digital, además de prácticas regulatorias.

Demasiados estadounidenses se han visto afectados por el cierre de fábricas, los puestos de trabajo que se fueron al extranjero y el incumplimiento de promesas políticas”, sostuvo Lighthizer en un comunicado.

“Con el liderazgo del presidente (Donald) Trump, la oficina del representante comercial (USTR)negociará un acuerdo justo”, agregó. El documento revela que en la renegociación buscará la administración estadunidense abordar los temas energéticos, de propiedad intelectual e incluso un compromiso anticorrupción entre los miembros; además, también apunta a mejorar los mecanismos de resolución de disputas comerciales entre los tres países. Con información de Reuters. RB