EU declara que 93% del país es riesgoso

14 de Enero de 2025, 05:26

EU declara que 93% del país es riesgoso

5-Promo_615_Aviso de Viaje

En una inédita alerta de viaje para sus ciudadanos, se asegura que 30 entidades del país son peligrosas por los homicidios y secuestros que se cometen

El Departamento de Estado de Estados Unidos hoy identificó al 93% del territorio mexicano como peligroso para sus ciudadanos.

Con excepción de Campeche y Yucatán, el gobierno estadounidense emitió una histórica alerta de viaje, por el número de entidades mexicanas que incluye, para prevenir a sus ciudadanos a que extremen precauciones al viajar a 30 entidades del país, debido a que se cometen en ellos “delitos violentos”, como homicidios y secuestros.

El Departamento de Estado ubicó a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas como los focos rojos a los que recomienda, definitivamente, “no viajar”.

Esta inédita alerta se da un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara los señalamientos de agencias de ese país, en cuanto a que el 30% del territorio mexicano está bajo control de la delincuencia organizada. Y pusiera como ejemplo Sinaloa, por los pocos homicidios que se cometen.

PUEDES LEER: Crece violencia contra las empresas: AmCham

La actualización del aviso de viaje estadounidense también determinó que México “tiene un alto nivel de Covid-19”, por lo que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense ubica al país en el nivel tres, de cuatro, por los altos contagios

El gobierno de Estados Unidos emitió una inédita alerta de viaje en la que advierte a sus connacionales el tomar precauciones para evitar visitar prácticamente todo el país debido a la situación de violencia, así como del alto número de contagios, con excepción sólo de Campeche y Yucatán donde exhorta a atender “precauciones normales”.

Los 30 estados restantes, alrededor del 93% del territorio, implican para el Departamento de Estado de ese país un nivel de riesgo que va desde el llamado a “no viajar”, como es el caso en Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; así como el llamado a “reconsiderar viajar” a otra lista de 11 entidades, entre las cuales destacan los casos de Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Zacatecas, donde actualmente persiste una alta incidencia de violencia homicida.

PUEDES LEER: En aumento, la violencia sexual hacia niñas en AL

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México”, subraya el aviso de viaje en el cual también se advierte sobre el alto riesgo de contagio de Covid-19 para los visitantes.

Ya que la actualización del aviso de viaje que hoy dio a conocer también determinó que México “tiene un alto nivel de Covid-19”, por lo que además de considerar los riesgos a causa de la delincuencia y los secuestros, entre otros ilícitos, también el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense ubica al país en el nivel tres de cuatro por el elevado número de contagios que están ocurriendo.

Aunque para el resto de las 14 entidades, que incluyen a Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México, entre otras, la advertencia es menor y se pide se “tenga mayor preocupación”, también se pide a la población evitar viajar entre ciudades al anochecer, no utilizar taxis, incluyendo los servicios por aplicación.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo al señalamiento de agencias estadounidenses en el sentido de que el 30% del territorio mexicano está dominado por el crimen organizado en México, pues aseguró que “no es generalizado, no es cierto, lo podemos probar”; además planteó que el 75% de los homicidios en el país se debe a enfrentamientos entre grupos criminales, pues aseguró que hay donde el predominio de una “banda (criminal) fuerte” evita los enfrentamientos y homicidios, como ocurre dijo, en Sinaloa.

SIGUE LEYENDO:

Nuevos cárteles ahuyentan más IED que los homicidios