El mecanismo global COVAX, que reúne esfuerzos de diversos países en busca de la vacuna contra el COVID-19, dejó de contar con la participación de Estados Unidos. Esta situación podría provocar que algunos de las naciones más vulnerables del planeta se queden sin el acceso al tratamiento, razón por la cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó al gobierno de Donald Trump a reconsiderar su postura.
Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS/OMS, refirió que respetan la soberanía de Estados Unidos pero que invita a las autoridades de ese país a sumarse nuevamente a este “bien público mundial”, ya que su presencia es un factor clave.
La salida de Estados Unidos del mecanismo COVAX altera “las proyecciones de garantizar la vacuna contra el Covid-19 entre los países con menos recursos alrededor del mundo”, sostuvo el representante de la OPS, quien añadió que esto impactará en algunas zonas de África y Asia, pero también en América.
LEE TAMBIÉN: América, el continente con más trabajadores de salud con Covid-19
Espinal acotó que la presencia de Estados Unidos en COVAX es determinante para garantizar el acceso a la vacuna en algunos países de estos tres continentes. El financiamiento aportado por este país cobra una relevancia mayor, precisó, por lo que se espera que el gobierno norteamericano se integre nuevamente.
Cabe recordar que la administración de Donald Trump tomó la decisión de suspender el apoyo económico a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al argumentar que el apoyo que ha recibido China durante la crisis sanitaria fue mayor al que recibieron los demás países miembro. Cuando se concretó el mecanismo COVAX tanto la OMS como el país asiático estaban incluidos, lo que propició que Estados Unidos decidiera abandonarlo. GA
ES DE INTERÉS: