EU da luz verde a ciertas vacunas chinas

28 de Enero de 2025

EU da luz verde a ciertas vacunas chinas

Promo_449_Vacunas chinas

La decisión es inesperada; la FDA sin parámetros para comparar su uso

Las autoridades de Estados Unidos revelaron la lista de vacunas que serán admitidas para ingresar a este país a partir de noviembre como parte de las nuevas medidas sanitarias que buscan combatir de forma más agresiva los contagios por Covid-19.

Entre las que fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se encuentran las fórmulas de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm, ampliamente usadas en varios países de América Latina como Chile, Argentina y México.

La decisión de incluir a estas dos vacunas es inesperada, especialmente porque no se aplican en Estados Unidos y la FDA no tiene parámetros para comparar su uso; además, otras fórmulas con mejores porcentajes de eficacia no fueron consideradas válidas para ingresar a este país por motivos comerciales.

Entre las vacunas que quedaron fuera de esta lista se encuentra Sputnik V, cuyo proceso de aprobación en la Unión Europea fue suspendido el día de ayer tras encontrar irregularidades en una de las plantas que produce estas dosis, aunque se espera que la certificación se reanude a fin de mes.

Reto. La nueva resolución representa un desafío para la Administración de Alimentos y Medicamentos.

México ha recibido seis millones de dosis de Sputnik V, que se han aplicado mayoritariamente entre los habitantes de la capital, por lo que estas personas deberán revacunarse si desean ingresar a Estados Unidos a partir de noviembre.

La vacuna de Cansino, que se utilizó para el personal docente en México, también quedó fuera de la lista aprobada por la FDA, junto a las fórmulas cubanas Abdalá y Soberana, que se han administrado solamente en Vietnam y la isla caribeña.

El resto de las fórmulas que se han utilizado en México se encuentran aprobadas dentro de esta lista, por lo que las personas que las recibieron sólo deberán tramitar su certificado de vacunación para viajar a Estados Unidos.