La Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) publicó un artículo en donde menciona que el país Centroamericano El Salvador no cumple con los estándares mínimos de integridad electoral por candidatura a la reelección inmediata de Nayib Bukele.
Además, menciona que las reformas legales son en beneficio del oficialismo. Esto es debido a las próximas elecciones del 4 de febrero de 2024 donde la ciudadanía salvadoreña elegirá presidente; vicepresidente y diputados/as de la Asamblea Legislativa; y el 3 de marzo a alcaldes y diputados al Parlamento salvadoreño.
WOLA publicó este martes su análisis el cual indica que la integridad de las elecciones salvadoreñas está “bajo cuestionamiento”.
🗳️🇸🇻#Elecciones #ElSalvador I Gobierno de EEUU y comunidad internacional deben exigir el restablecimiento de garantías constitucionales y poner fin al estado de excepción, que afectan gravemente derechos humanos y generan inseguridad jurídica.
🔗Lea más:https://t.co/xfjkPNamjJ
— WOLA (@WOLA_org) January 31, 2024
Sigue Leyendo: Tribunal de El Salvador mantiene posible reelección de Bukele
Recordó en su estudio que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) “ha establecido una serie de lineamientos que definen la integridad electoral y son la base de elecciones libres, justas y transparentes”.
El Salvador ha incumplido esos estándares mínimos para el ejercicio de los derechos políticos”, acotó el centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América.
Reelección inconstitucional: Bukele se postuló a la reelección presidencial pese a que la Constitución lo prohíbe en al menos 6 artículos
Ausencia de controles y contrapresos en los poderes del Estado: existe una alta concentración del poder en manos del actual presidente Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas que mantiene el control de la Asamblea Legislativa con 55 de 84 puestos. AM3
Te recomendamos: