Nada bien cayeron al presidente López Obrador la postura de diversos funcionarios estadounidenses tras la marcha del pasado domingo en el Zócalo de la Ciudad de México. Uno de los señalados fue Ned Price, portavoz del Departamento de Estado quien hoy aseguró que sus palabras no se hicieron en el sentido que se interpretaron.
Fue el lunes pasado, un día después de la movilización, que el funcionario aseveró que uno de los pilares de la democracia en México y todos los países es un sistema electoral independiente.
En este sentido, aseveró que para ello se deben garantizar los recursos y el respeto a las instituciones electorales. Hay que recordar que el llamado plan B (aprobado hace unos días en el Senado) contempla la reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante estas declaraciones, el presidente López Obrador mostró su disgusto y advirtió que se trata de un acto injerencista más. Además, aseguró que existe más democracia en nuestro país que en Estados Unidos, esto como respuesta a lo dicho por el secretario Antony Blinken, quien acotó que se debe de apostar por instituciones bien estructuradas, “que fortalezcan el proceso democrático”.
Tras la postura del mandatario mexicano, hoy Ned Price volvió a tocar el tema. De inicio, señaló que habló sobre la marcha contra el Plan B al ser cuestionado por la prensa, como se le pregunta de forma continua por situaciones de distinta índole en México y otras naciones.
PUEDES LEER: Prensa peruana revira ataques del tabasqueño
Además, reiteró el reconocimiento a la “democracia vibrante” que, dijo, tiene nuestro país. “Eso lo hemos visto en los últimos días; hicimos esos comentarios con este espíritu”, remarcó el portavoz del Departamento de Estado.
De esta forma el funcionario dio pie al cierre de la “herida” que se abrió el lunes tras sus declaraciones y las de otros políticos estadounidenses, quienes pese a declarar que respetan la “soberanía” de México, no se reservaron su postura sobre lo ocurrido el domingo.
Cabe señalar que si bien López Obrador arremetió contra Price y Blinken, entre otros, se mantuvo respetuoso de su homólogo Joe Biden, de quien dijo “siempre habla de igualdad”.
SIGUE LEYENDO |
López Obrador pelea con Blinken por “Plan B” y salpica a Perú