Estados Unidos contestó la nota diplomática enviada por el canciller Marcelo Ebrard, sobre el operativo “Rápido y Furioso” un día antes del viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a ese país.
“Se contestó y hay, la respuesta está dentro de la respuesta, ‘speaks for it self (habla por sí mismo”, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Chritopher Landau, durante los eventos del tabasqueño en Washington, DC.
El pasado 11 de mayo, el gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos que le proporcionara toda la información que se disponga respecto al operativo por q leus e introdujo miles de armas de alto calibre a nuestro país entre 2009 y 2011.
En dicho operativo, la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense (ATF) permitió el trasiego de 2 mil armas de alto calibre, con el fin de ser rastreadas para obtener información sobre la compraventa ilegal y poder procesar a los responsables, pero falló.
El operativo falló y las armas se distribuyeron entre los grupos delincuenciales mexicanos, sin ningún detenido y sin que se volvieran a decomisar las armas.
ES DE INTERÉS |