EU confirma que globo chino derribado sí era de espionaje
El análisis de los restos determinará el tipo de información que recolectó el artefacto
Las tensiones por los globos espía en Estados Unidos no han disminuido. Este viernes, el gobierno norteamericano confirmó que el artefacto recién derribado en Carolina del Sur efectivamente presentaba características de recolección de información.
“Las operaciones de recuperación concluyeron el 16 de febrero frente a la costa de Carolina del Sur, después de que los activos de la Marina asignados al Comando Norte de Estados Unidos localizaran y recuperaran con éxito los restos del globo de vigilancia de gran altitud de la RPC. Las últimas piezas de los restos están siendo trasladadas al Laboratorio de la Oficina Federal de Investigaciones en Virginia para el aprovechamiento de contrainteligencia”, dio a conocer el Comando Norte de los Estados Unidos (Northcom, por su siglas en inglés).
Al respecto, el gobierno chino ha asegurado que el globo tiene como objetivo la observación meteorológica y se había extraviado, pero el informe de Washington no deja lugar a dudas sobre su verdadero propósito.
El globo, que fue derribado por Northcom, cayó frente a la costa de Carolina del Sur, y personal de la Armada, la Guardia Costera y el FBI fueron los encargados de rescataro los restos.
Las relaciones entre China y Estados Unidos se han vuelto cada vez más tensas por el incidente del globo.
Aviones estadounidenses también derribaron tres objetos no identificados en los días siguientes, pero Washington dijo posteriormente que la evidencia preliminar sugería que no formaban parte de un programa de espionaje chino más amplio.
SIGUE LEYENDO: