El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, confió hoy aquí en que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sea recapturado y ofreció apoyo de su país para colaborar con México.
Al participar en un foro en la ciudad de Madrid, el diplomático estadounidense fue cuestionado respecto a la posición del gobierno de Barack Obama tras la fuga de Guzmán Loera de una prisión de alta seguridad en México, y si cree que lo vuelvan a capturar.
“Ya lo capturaron dos veces, ¿por qué no una tercera vez?”, expresó Shannon al asegurar que la fuga del capo del Cártel de Sinaloa es algo preocupante y una tragedia para su país, para México y para todos los países que luchan contra el narcotráfico.
“Hemos comunicado a México el interés en trabajar con ellos para buscar de nuevo al ‘Chapo’ Guzmán y vamos a cooperar. México es un país que ha hecho una lucha enorme contra el narcotráfico y el crimen organizado, y ha pagado con sangre, y tenemos respeto por el esfuerzo de México”
Shannon dijo que también EU reconoce su parte de responsabilidad en problemas como la seguridad y el narcotráfico, y por eso su interés en diferentes iniciativas con los países centroamericanos.
“México ha trabajado con nosotros y tenemos confianza en el futuro, estamos a disposición de México para buscar al ‘Chapo’ y atacar su organización criminal”, reiteró.
Agregó