EU cierra frontera de Arizona para reducir flujo migrante; Durazo pide diálogo
El gobierno de Joe Biden ordenó el cierre de la frontera entre Arizona y Sonora, lo cual provocó el malestar de los gobernadores Katie Hobbs y Alfonso Durazo
La constante llegada de migrantes a los límites entre Lukeville y Sonoyta, en la frontera de Arizona y Sonora, propició que el gobierno federal estadounidense tomara la decisión de cerrar temporalmente este paso. Esta decisión fue mal vista por los gobernadores de ambos estados, quienes han levantado la voz.
Fue el viernes pasado que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer la medida.
En su posicionamiento, la autoridad fronteriza refirió que el paso se cerraría para que el personal encargado de vigilar el paso de vehículos y peatones apoye a los agentes de la patrulla fronteriza. El cierre se hizo efectivo a partir de este lunes; sin embargo, desde que se realizó el anuncio autoridades de ambos lados de la frontera se opusieron.
Del lado estadounidense Katie Hobbs, gobernadora de Arizona, hizo un llamado a la administración de Joe Biden para que diera marcha atrás. Advirtió que se debe “actuar con rapidez” para revertir la decisión que calificó de “inaceptable”.
PUEDES LEER: Más de medio millar de migrantes detenidos en México y EU
En un pronunciamiento público, hecho en conjunto con los senadores Mark Kelly y Krysten Sinema, la mandataria aseguró que la medida pone en riesgo la seguridad de ambos lados de la frontera de Arizona; además de que interrumpe el comercio y turismo en ambos países y, con ello, hay un daño económico.
Por su parte Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, advirtió que el cierre de la frontera común no es la solución; por el contrario, daña a los habitantes tanto de Lukeville y Sonoyta que realizan actividades en el país de enfrente, enfatizó.
El morenista destacó el “enfoque huamnista” con el que se ha abordado el tema migratorio en México y pidió al gobierno federal estadounidense hacer un esfuerzo para la reapertura del cruce. Para ello, dijo, envió una solicitud a la CBP a la embajada de Estados Unidos en nuestro país para que se dé la continuidad de “la extraordinaria relación comercial, turística y social” que existe entre ambos países.
Hay que señalar que en la frontera de Arizona y Sonora aguardan decenas de migrantes de diversas nacionalidades, quienes aprovechan cualquier oportunidad para cruzar hacia territorio estadounidense con la finalidad de ser candidatos a recibir asilo.
SIGUE LEYENDO |
Piden en EU declarar a narco y migrantes como “invasores”
EU reporta baja en detenciones de migrantes en frontera con México