Cerveza con agua reciclada contra la sequía en EU

27 de Septiembre de 2024

Cerveza con agua reciclada contra la sequía en EU

cerveza reciclada
Foto:© Loren Elliott / AFP

Con su tono dorado y ligero sabor a frutas, esta cerveza se ve y sabe como muchas otras, pero... usa agua recliclada

La cerveza que prueba Aaron Tartakovsky se ve y sabe como muchas otras, pero contiene un ingrediente inesperado: agua reciclada.

La bebida se elaboró para crear conciencia del potencial “sin explotar” de las fuentes de agua que pueden parecer desagradables a primera vista.

En momentos en que el oeste de Estados Unidos pasa dificultades por la crónica sequía agravada por el cambio climático, explica Tartakovsky.

La cerveza ha unido a la gente básicamente desde los albores de la civilización”, dice Tartakovsky

Fabricar la bebida es un “medio increíble” para mostrar al público en general “en esta época de cambio climático… que el agua reciclada es realmente una forma genial para asegurarse de que nuestras comunidades estarán seguras por generaciones”.

Cerveza agua reciclada
Cerveza con agua reciclada. Foto: Loren Elliott / AFP

La cerveza usa agua proveniente de las duchas, sifones y lavadoras de ropa de un edificio de apartamentos de San Francisco con 550 hogares.

Sigue Leyendo: Cerveza aumenta su costo, pero consumo no disminuye

Epic Cleantec trató el agua residual del edificio en el sótano, devolviendo buena parte de esta a los 40 pisos superiores para ser utilizada en los inodoros o en el sistema de irrigación.

Pero una vez que se filtró, el agua se transforma de un espeso gris turbio a un líquido cristalino el cual “cumplirá o excederá los estándares federales de calidad potable”, indica Tartakovsky.

Para probarlo, se asoció con una cervecería para crear Epic OneWater Brew, una bebida inspirada en las cervezas alemanas Kolsch.

El agua se filtra a través de membranas que miden apenas una milésima parte del diámetro de un cabello humano.

Finalmente es desinfectada con luz ultravioleta y cloro.

Las autoridades exploran formas para reutilizar directamente las aguas residuales recicladas sin tener que devolverlas antes a su entorno natural.

Un estudio reciente de la universidad de Stanford descubrió que el agua reciclada puede estar más limpia que la mayoría del agua que usamos a diario para beber, gracias a los esfuerzos extra para purificarla.

SIGUE LEYENDO:

La Portada | En la antesala de la pobreza alimentaria

Campo, sin «salvavidas» ante cambio climático