A siete días de que el gobierno de Joe Biden ponga fin a las llamadas “deportaciones exprés”, el gobierno de Estados Unidos comenzó a acelerar la repatriación de migrantes.
Luego de que un juez ordenara terminar con la orden de salud pública en la frontera, mejor conocida como Título 42, el gobierno federal de ese país tendrá que atener a los migrantes que llegan a su frontera.
El Titulo 42 fue comenzado a usar por la administración de Donald Trump con el argumento de que se trataba de repatriar a indocumentados por el riesgo que representaban ante la pandemia de Covid-19.
De enero a marzo de este año, aumentaron 38.4% las deportaciones de migrantes que solicitaban asilo en Estados Unidos, pasó de 77 mil 418 a 107 mil 149.
La cifra no es menor debido a que se realizaron poco más de un millón de deportaciones en lo que va del año fiscal 2022.
Ahora bien, desde que comenzó a aplicarse el Titulo 42 se han deportado casi dos millones de migrantes indocumentados han sido expulsados a México.
La atención que genera el tema es debido a que nuestro país se ha asignado de manera unilateral como el receptor de los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos; aunque también han sido llevados a sus países de origen.
Los que son llevados a México han llegado a Ciudad Juárez en Chihuahua y a la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas. DJ
Con información de Milenio
ES DE INTERÉS |