Si bien tras el ataque a una central nuclear en Zaporizhzhia, la embajada de Estados Unidos en Kiev lo calificó como “un acto de crimen de guerra”, más tarde, el Departamento de Guerra estadounidense solicitó a las otras embajadas no usar las mismas palabras.
“Es un crimen de guerra atacar una planta de energía nuclear. El bombardeo de Putin de la planta nuclear más grande de Europa lleva su reinado del terror un paso más allá. #TheHague #Zaporizhzhia #StandwithUkraine”, rezaba el tweet oficial.
Según un mensaje recibido por las cadenas NBC News y CNN, el gobierno de Estados Unidos podría seguir analizando las acusaciones contra Rusia, motivo por el que pidió mesura a los medios de comunicación. “No retuitear/retuitear el tuit de la Embajada de Kiev sobre el bombardeo de las instalaciones como un posible crimen de guerra. Si lo ha retuiteado, elimínelo lo antes posible”, fue el contenido del aviso.
Fue hasta la tarde cuando un portavoz del Departamento de Estado declaró que “Atacar intencionalmente a civiles u objetos civiles, incluidas las plantas de energía nuclear, es un crimen de guerra y estamos evaluando las circunstancias de esta operación. Pero, independientemente de la legalidad, esta acción fue el colmo de la irresponsabilidad, y el Kremlin debe cesar las operaciones en torno a la infraestructura nuclear”, lo que indica que se analiza la posibilidad de la acusación, lo que llevaría oficialmente al mandatario Vladímir Putin ante la Corte Penal Internacional (CPI). “Más allá de su legalidad, este acto fue el colmo de la irresponsabilidad, y el Kremlin debe cesar todas las operaciones cerca de las infraestructuras nucleares”, complementó.
Hasta el momento, tanto funcionarios del Departamento de Guerra de Estados Unidos como otros representantes del país se han referido a los actos cometidos por la exrepública soviética como “terrorismo ruso”, un concepto que tambien ha utilizado Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania al referirse al ataque en la central nuclear. “Moscú cometió terrorismo nuclear”, declaró por su parte Sergiy Kyslytsya en una nueva reunion del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
“Estás tratando de presentar la situación de tal manera que la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia supuestamente fue bombardeada por el ejército ruso como resultado de lo cual se produjo un incendio. Estas declaraciones son simplemente falsas”, dijo en respuesta Vasily Nebenzya, enviado especial de Rusia. Por su parte, la ONU calificó el ataque como “inaceptable e irresponsable”.
Una nueva reunión del Consejo de Seguridad se espera este lunes 7, en la que podría analizarse la crisis humanitaria que se ha generado con este conflicto.
ES DE INTERÉS |