EU busca pena de muerte para el atacante del maratón de Boston

25 de Noviembre de 2024

EU busca pena de muerte para el atacante del maratón de Boston

Boston-Marathon
Foto: @bostonmarathon

El Departamento de Justicia dice que es "uno de los peores" actos de terrorismo ocurridos en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre

El Departamento de Justicia instó a la Corte Suprema a restablecer la pena de muerte para el atacante del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

Aseguró que es “uno de los peores” actos de terrorismo que han ocurrido en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre.

Si bien Joe Biden se ha pronunciado en contra de la pena capital, su administración apoyó una apelación presentada por su predecesor ante la Corte Suprema, para anular una decisión de un tribunal inferior que impedía esa sentencia para Tsarnaev.

Cabe señalar que la sentencia de muerte fue anulada en julio pasado por un tribunal federal de apelaciones.

En esa ocasión se argumentó que el juez que supervisó el caso no examinó adecuadamente a los jurados en busca de posibles prejuicios.

El Departamento de Justicia apeló por primera vez esa decisión en octubre, mientras el ex presidente Donald Trump todavía estaba en el cargo.

Puso una prueba para el compromiso de Biden de poner fin a la pena de muerte federal, que Trump reanudó después de una pausa de casi dos décadas.

Al respecto, la Corte Suprema dijo en marzo que decidiría si se puede restablecer la pena de muerte para Tsarnaev.

Trascendió será el próximo año cuando los jueces acepten la petición y puedan emitir una decisión para el verano de 2022.

Recuento de los hechos

Dzhokhar Tsarnaev fue condenado por el delito de inspiración junto a su hermano mayor por el atentado con bomba de 2013 en la línea de meta del maratón de Boston.

En los hechos, perdieron la vida tres personas y más de 260 resultaron heridas. El hermano mayor de Tsarnaev, Tamerlan, murió en un tiroteo con la policía tres días después.

Dzhokhar, de 27 años, fue condenado por 20 cadenas perpetuas además de la pena de muerte. Independientemente de lo que decida el Supremo, permanecerá en prisión por el resto de su vida. DJ