DAVOS, Suiza.- El presidente estadounidense Donald Trump, se reunió en el foro de Davos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aliado tradicional de su país, y aseguró que bloqueará la ayuda financiera a los palestinos porque “faltaron al respeto” a Estados Unidos.
Nos faltaron al respeto la semana pasado impidiendo que nuestro gran vicepresidente los viera”, dijo Trump.
“Les dimos cientos de millones (...) Ese dinero no les llegará hasta que se sienten a negociar la paz”, añadió.
Los palestinos rechazan la reciente decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel rompiendo décadas de consenso internacional. Trump también mantuvo una reunión bilateral con Theresa May, en un momento muy bajo de las relaciones entre ambos a pesar de su tradicional “relación especial”, pero prometió visitar Gran Bretaña este año.
Abas carece de valentía: EU
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, arremetió directamente contra el líder palestino Mahmud Abas este jueves, acusándolo ante el Consejo de Seguridad de carecer de la valentía necesaria para alcanzar un acuerdo de paz. Haley habló poco después de que el presidente Donald Trump insistiera que los palestinos le “faltaron el respeto” a Estados Unidos y lanzara una nueva amenaza de cortarles ayuda durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Davos, Suiza. Estados Unidos sigue estando “profundamente comprometido” con un acuerdo de paz israelo-palestino, dijo la diplomática, “pero no vamos a perseguir a un liderazgo palestino que carece de lo necesario para alcanzar la paz”.
Para lograr resultados históricos, necesitamos líderes valientes”, añadió Haley.
Haley, que ha defendido de manera contundente a Israel ante Naciones Unidas, dijo que Abas había “insultado” a Trump. Abas canceló una esperada reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para protestar por la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital israelí. Los palestinos consideran esa ciudad sería la capital de su Estado futuro. Ante el Consejo de Seguridad, el embajador palestino, Riyad Mansour, dijo que la búsqueda de la paz había sido “el trabajo de toda la vida” de Abas y sugirió que los ataques contra el líder palestino eran una forma de “demonización”. Mansour dijo que el rechazó de los palestinos a la decisión estadounidense sobre Jerusalén “no tenía la intención de ‘irrespetar’” sino en cambio es una “posición anclada en el completo respeto por la ley, y por los principios de justicia y equidad”.
El Consejo de Seguridad se reunió para discutir las tensiones israelo-palestinas por primera vez desde que la Asamblea General rechazó, con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel. La posición de Washington rompió con décadas de consenso internacional según el cual el estatus de la ciudad debería definirse como parte de un acuerdo entre Israel y los palestinos que vislumbre dos Estados. La reunión también ocurrió después de que Estados Unidos congelara más de 100 millones de dólares en financiamiento para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), una decisión criticada por los gobiernos europeos. TB