El anuncio sobre la aprobación total de la vacuna anti-Covid de Pfizer-BioNTech por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos representa un paso histórico en la lucha contra la pandemia de Covid-19, ya que podría incrementar las tasas de confianza entre aquellas personas que se negaron a recibir estas dosis durante su fase de emergencia.
Además esta autorización permite que se abran nuevos espacios comerciales para que estas dosis puedan ser distribuidas por particulares, así como la posibilidad de que la vacunación contra Covid-19 se haga obligatoria en personal de oficinas gubernamentales, instituciones privadas y escuelas de todo el país.
La aprobación se limita a personas mayores de 16 años, pero se espera que en los próximos meses esta pueda extenderse a niños y adolescentes.
La fórmula de las farmacéuticas Pfizer y BioNtech se convirtió en la primera vacuna anti-Covid aprobada para su uso generalizado en personas mayores de 16 años en Estados Unidos, lo que la hace totalmente segura para su aplicación según los estándares de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de aquel país.
El presidente Joe Biden celebró esta decisión en un mensaje en redes sociales, en el que expresó que “si usted es uno de los millones de estadounidenses que han dicho que se vacunará cuando tenga la aprobación total de la FDA, eso acaba de suceder. El momento que ha estado esperando está aquí, y el momento de vacunarse es hoy”.
Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, expresó que “el público puede estar muy seguro de que la vacuna cumple con altos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación”, lo que podría contribuir a que cerca del 50% de las personas que no se han aplicado alguna de estas dosis lo haga en los próximos días.
Esta aprobación permite que la vacuna de Pfizer pueda ser utilizada una vez que el estado de emergencia por Covid-19 termine en Estados Unidos, algo que podría ocurrir en los próximos meses si las tasas de contagios se reducen lo suficiente para considerar que se tiene control de la pandemia y su expansión por este país.
Además, esta autorización permite que médicos de todo el país puedan recomendar una tercera dosis de esta vacuna a modo de refuerzo o dentro de otros esquemas particulares que se adaptan a las necesidades clínicas de cada paciente.
La aprobación de la FDA también significa que Pfizer puede comercializar abiertamente su vacuna, lo que representa una mayor apertura de mercado, así como publicidad directa que se enfoque en ciertos grupos, especialmente aquellos que tenían dudas sobre la seguridad de estas dosis, y que ahora podrían ser inmunizados con más rapidez.
Con este cambio en la regulación, también se abren espacios legales para que diversos organismos públicos, así como empresas privadas, puedan solicitar la vacunación como requisito obligatorio para sus empleados; por ejemplo, el Pentágono anunció esta misma tarde que todo su personal deberá contar con un esquema completo de inmunización contra Covid-19 para este otoño.
Otros organismos como la Asociación Médica Estadounidense, la de Hospitales y la de Enfermeras de este país celebraron esta aprobación mediante un comunicado conjunto en el que calificaron la decisión como un paso indispensable para poner fin a la pandemia por Covid-19.
Dato. Los efectos secundarios más frecuentes de Pfizer son dolor, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, escalofríos y fiebre.