El Congreso de Estados Unidos ve con buenos ojos el proceso de militarización de México, principalmente porque esa estrategia facilita el combate al tráfico de drogas, en especial los opioides, que tienen al país vecino en medio de una crisis de salud por el exceso de muertes por sobredosis.
“Aunque el Ejército mexicano ha llevado a cabo la erradicación de cultivos de drogas desde la década de 1930, una tendencia clave desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, en 2018, ha sido la expansión del papel de las Fuerzas Armadas mexicanas en el control y la interdicción de drogas”, señala un informe del Capitolio denominado Tendencias en el tráfico de opioides mexicanos e implicaciones para la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México.
Publicado este 9 de diciembre por el Congressional Research Service, el documento recuerda que “en 2021, la Armada de México amplió su función para cubrir las funciones de aduana y seguridad en los puertos marítimos y aeropuertos de México, mientras que el Ejército de México asumió un control similar sobre los puertos terrestres. La Guardia Nacional de México, una gendarmería creada en 2019, también juega un papel en la detección e incautación de precursores y laboratorios clandestinos”.
El informe legislativo señala que, si bien la administración de López Obrador inicialmente priorizó la interdicción de cocaína y metanfetamina, drogas de las que se abusa comúnmente en México, también ha comenzado a priorizar las incautaciones de fentanilo y precursores relacionados.
“Según datos de la FGR, las incautaciones de fentanilo se cuadruplicaron entre 2019 y 2021. Las autoridades mexicanas habían sostenido durante mucho tiempo que el fentanilo transitaba por el país, pero que los traficantes mexicanos no lo producían. Esta posición ha cambiado después de que años de cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México revelaran un creciente desvío de precursores químicos para la producción de opioides sintéticos y laboratorios clandestinos de fentanilo en México”, agrega el informe.
SIGUE LEYENDO: