El Gobierno de Estados Unidos sigue sin poder gestionar la migración de la mejor manera y ahora anunció que reforzará los muros y vallas fronterizas con México.
El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que autorizó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizar esas actividades.
El objetivo es “atender las necesidades para la vida, la seguridad, el medioambiente y la reparación” en proyectos de construcción de barreras a lo largo de la frontera con México.
El reforzamiento de los muros se aplicará en los sectores ubicados en San Diego, California, Yuma Arizona, y El Paso, Texas; las cueles son las principales entradas de migrantes ilegales.
El comunicado oficial establece que las acciones previstas “cerrarán o corregirán los proyectos entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por el Departamento de Defensa”.
Cabe recordar que, en el periodo de gobierno de Donald Trump, específicamente en 2019, se usaron fondos que el Congreso había aprobado para gastos militares en la construcción de barreras en la frontera sur de Estados Unidos.
En ese contexto, el documento señala que “si bien el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos se aseguró de que los contratistas crearan sitios de trabajo seguros, dejó obras incompletas”.
Agrega que tampoco atendieron condiciones que crean riesgos potenciales para el personal de CBP y comunidades, pues “representan un peligro de inundaciones y daño a la propiedad”.
Asimismo, argumentan esta nueva acción contra la migración ilegal con que hay un riesgo de “degradación ambiental” por la falta de nivelación apropiada; ni medidas para el control de la erosión y la estabilización de laderas
Según informó Efe, como parte del mejoramiento se planea la terminación o instalación de drenajes para evitar inundaciones; medidas permanentes de control de la erosión; la terminación de caminos de patrulla, mantenimiento y acceso; y la disposición de materiales residuales que no se requieran para estas obras.
En las zonas de El Paso y Yuma se realizarán cierres de pequeñas brechas en la cerca fronteriza y la compleción de portones, incluidas una en el primer sector y siete en el segundo.
ES DE INTERÉS |